26 de noviembre. El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que 90 municipio de la Mixteca están en riesgo por la temporada invernal.
Abundó que el domingo y el amanecer de este lunes fueron los más fríos en la Mixteca, pues en Huajuapan se registró una temperatura de dos grados centígrados y una sensación térmica de cero grados.
“La ciudad de Huajuapan, cuando se presentan estas tormentas invernales puede traer temperaturas de menos cuatro o cinco grados. Tenemos registros históricos de días muy fríos en el observatorio meteorológico de Huajuapan; hay que estar muy alertas del fenómeno de La Niña que altera las condiciones de los fenómenos hidrometeorológicos como ciclones tropicales y frentes fríos”.
Agregó que los municipios de Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Chalcatongo, San Miguel El Grande y Santa Cruz Itundujia estuvieron a punto de la congelación, debido a que se encuentran en la parte más alta de la región.
Comentó que estas condiciones serán recurrentes a partir de esta fecha y hasta que termine el año.
Menciono que el 30 de noviembre termina la temporada de lluvias y ciclones tropicales para dar paso a la temporada más crítica del invierno. Añadió que este jueves entrará el frente frio número 11.
“Recordar que el año pasado fue un año muy frio, especialmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y tuvimos temperaturas de hasta menos ocho grados en Teposcolula, menos cinco en Tlaxiaco, pero tenemos un registro histórico en Coicoyan de las Flores de 1957 o 67 una temperatura de menos 12 grados”.
Pidió estar informados y recomendó cubrirse la cabeza, los pies y las manos; utilizar gorros y guantes; colocar papel periódico en puertas y ventanas, y evitar prender fogones dentro de los hogares, ya que se tiene un registro de entre tres y cuatro muertes por año por envenenamiento por monóxido de carbono.
Asimismo, evitar actividades al aire libre antes de salir el sol, ya que las bajas temperaturas se sienten de seis a siete de la mañana y de cinco de la tarde a siete de la noche.
El meteorólogo señaló que otro grupo de riesgo son los migrantes, por lo que pidió ayudarlos en su tránsito y proporcionarles bebidas calientes, ya que no están acostumbrados a estos cambios bruscos de temperatura.
Finalmente pidió proteger a las mascotas del frio.
-Denise Luengas