25 de noviembre. Este viernes se llevó a cabo en la agencia Yucuquimi de Ocampo, del municipio dé a Tezoatlán de Segura y Luna, la asamblea mandatada por la Sala de Justicia Indígena para dar seguimiento al proceso administrativo derivado de la demanda de segregación del barrio Buenos Aires, el cual pretende adquirir la categoría de núcleo rural.
El secretario municipal de Tezoatlán, Marlon Iván Ramírez Onofre, informó que el proceso inició en el año 2023, pero se reencauzó porque no se cumplieron los requisitos administrativos ante el Congreso.
Agregó que en los últimos años la agencia de Yucuquimi de Ocampo ha perdido tres barrios: Cuesta Blanca, Rancho Juárez y San Marcos de Garzón, los cuales se conviertieron en agencias por conflictos con Yucuquimi.
“Como municipio queremos ser neutral (sic) en este tema, simplemente le estamos dando seguimiento al proceso que lleva Buenos Aires. El año pasado que empezó este conflicto le comentamos primero al agente, pero hizo caso omiso y creó más conflictos. Comentan que es un tema de 50 años; al ser el barrio más grande han tenido varios conflictos con la agencia, de temas de cargos y religiosos. Comentan que hace 20 años una persona no quiso ser parte del tema de la Iglesia y casi lo crucificaban”, dijo.
Ramírez Onofre puntualizó que para dar cumplimiento a las disposiciones legales, en la consulta indígena participaron 10 de las 20 agencias de ese municipio; esta será analizada por la Sala Indígena y el Congreso local, y será esta última instancia quien emitirá el dictamen correspondiente para que, en su caso, el barrio de Buenos Aires alcance la categoría de Núcleo Rural y con ello tenga autonomía.
“Tezoatlán es un municipio diferente o atípico a los demás (sic). Tezoatlán es el único municipio que hace más de 20 años y culturalmente reparte todos sus recursos a las agencias, de hecho son los mismos agentes quienes escogen a sus constructoras, el municipio únicamente les ayudamos (sic) administrativamente, pero en realidad ellos administran sus recursos”, dijo.
Finalmente, dijo que si se concretara la segregación del barrio Buenos Aires, la agencia Yucuquimi de Ocampo quedaría con solo cuatro barrios que son Alta Vista, Plan de Iguala, Juárez y Centro.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo