*Solicita que se giren medidas cautelares para dirigentes y militantes*
22 de noviembre. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) exigió al Gobierno del Estado esclarecer el ataque armado contra su dirigente regional en la Cuenca Fortín Domínguez, ocurrido la madrugada de este jueves en el tramo de Santa María Atzompa a San Pedro Ixtlahuaca.
Este hecho se registró después de los asesinatos de las hermanas Adriana y Virginia, así como del entrenador Rigoberto Martínez Sandoval, militantes de esa organización.
El dirigente del MULT, Octavio de Jesús Díaz, solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado seguridad para los militantes de esa organización, ya que en lo que va del año se contabilizan 35 asesinatos.
Pidió que al igual que se está llevando a cabo la investigación del atentado de las hermanas triquis se detenga de manera inmediata a los autores materiales de este atentado, identificándolos mediante las cámaras de videovigilancia.
“No podemos vivir en esta situación de miedo, ya que estos grupos están ocupando a sicarios para poder atacarnos, poder intimidarnos, pero el mensaje que estamos dando desde la organización y del comunicado es de la exigencia a la Fiscalía del Estado, al Gobierno del Estado, a que tome cartas en el asunto”, refirió.
De Jesús Díaz pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que giren medidas cautelares para los dirigentes y militantes del MULT.
“Es muy importante que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, nos brinde seguridad a todos los compañeros que estamos en actividad, de poder exigir el esclarecimiento de los asesinatos, pero también el exigimiento (Sic) de mejores condiciones de nuestras comunidades”, dijo.
El dirigente señaló que en asamblea se evaluarán las acciones que llevarán a cabo tras el atentando del dirigente de la Cuenca.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo