*Aun sufre una situación económica difícil tras la pandemia*
22 de noviembre. La música es una de las artes que transmite diferentes emociones por medio de los sonidos. Este día se festeja a las personas que se dedican a esta actividad artística.
El presidente de la Organización de Sonidos de la Mixteca, Miguel Ángel Rivera Ortiz, comentó que cuentan con 24 sonidos agremiados, quienes tienen que enfrentar aún uno de los retos principales, que es la crisis económica que se vive en el país, además de la inseguridad y el mal estado de las carreteras.
“La verdad sí nos ha ido afectando la situación y no ha mejorado; a eso le añadimos la inseguridad y otra que se agregó este año, es el estado pésimo de las carreteras, porque indirectamente a la hora de trasladar nuestros equipos y transitar por estas carreteras en tan mal estado nos afecta por el daño que se hace a las unidades y el ajetreo. La situación no es nada favorable, pero se dice que un pueblo sin música es un pueblo sin alma”, dijo.
Rivera Ortiz comentó que los grupos musicales son una de las principales fuentes de empleo, por consiguiente, la cancelación de eventos o la falta de trabajo afecta a familias que obtienen un ingreso económico de la música.
“No nada más es el dueño y el sonido, sino que detrás hay un equipo que también hay que reconocer, porque sin ellos no se podría armar nada de lo que tenemos. Un reconocimiento en estas fechas para ellos, porque al fin de cuentas somos un equipo, y es una parte que a nosotros nos da satisfacción, es parte de lo bonito. Andamos en la música, generamos empleos y por eso el festejo de un año más”, refirió.
Mencionó que como parte de las actividades ayer por la tarde se realizó una calenda que partió del Hemiciclo a Juárez y concluyó en la colonia Cuauhtémoc. Este día se llevará a cabo un baile con la participación de sus agremiados.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo