***Frente frío número 10 ocasionará lluvias de intensidad variable en la entidad***
21 de noviembre. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el frente frío número 10 recorrerá el oriente y sureste del país, por lo que en su desplazamiento ocasionará lluvias de intensidad variable en la mayor parte del estado, con mayor énfasis en la parte norte del territorio oaxaqueño, así como fríos intensos en la Mixteca.
Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que de acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la masa de aire frío de origen ártico ocasionará descenso generalizado en las temperaturas.
Abundó que el ambiente frío a muy frío se percibirá en zonas altas de las regiones de la Mixteca, asociadas con nieblas muy densas, sin descartar heladas en picos altos.
Comentó que habrá noches más frescas y frías, sobre todo en 90 municipios de la Mixteca que están en alto riesgo por bajas temperaturas y heladas.
Las temperaturas en los próximos días para la Mixteca podrían registrar una mínima de ocho grados y máxima de 26 grados.
“El reporte que tenemos es por debajo de los ceros grados en Tlaxiaco y menos cuatro en Chalcatongo, que eso provocaría la helada, pero las primeras heladas regularmente no causan mayor problema porque fueron muy locales, en los picos altos, seguramente en la zona de Tlaxiaco”.
Ruiz Jarquín exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia durante esta temporada.
Pidió utilizar ropa abrigadora, sobre todo en zonas frías ubicadas a más de mil 700 metros de altura, y fresca en algunas zonas menores a mil 500 metros.
Exhortó a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales.
-Denise Luengas