Sistema Radiofónico Informativo

Fortalecen las expresiones culturales con matachines alusivos a la Revolución Mexicana

21 de noviembre. La Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares Indígenas y Urbanas coordinó la elaboración de diez matachines alusivos a la Revolución Mexicana por alumnos del Instituto “Teresita Martín”, con el objetivo de continuar fortaleciendo las expresiones culturales.

La promotora cultural, Francisco Guzmán Alavez, mencionó que los matachines que representan a personajes como Emiliano Zapata, Pancho Villa, Venustiano Carranza y la Adelita, entre otros, se presentaron en el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, que recorrió las calles principales de la ciudad. 

“Los talleres, por ejemplo, que he podido compartir la experiencia de la técnica que conozco en papel maché, nunca se habían hecho, siempre eran con personajes tradicionales o algunos personajes que los niños o adultos elegían, pero no personajes que participaron en un hecho histórico como de la Revolución Mexicana o Independencia u otro momento de la historia de México”, refirió.  

Guzmán Alavez indicó que el taller comenzó el 10 de octubre con la participación de más de 30 estudiantes de cuarto y quinto grados de año, así como de los maestros, quienes apoyaron esta actividad para fortalecer las culturas y las tradiciones mexicanas desde la infancia.

“Los matachines solamente se presentan en las fiestas patronales; eso fue en un primer momento, el espacio de recreación, pero después los empezamos a ver en las fiestas sociales, cumpleaños y bodas. Ahora creo que no está peleado, sino más bien vamos buscando la forma de cómo hacer que la expresión cultural se viva más, y en este caso ahora forman parte del desfile del 20 de noviembre”, dijo.

Finalmente agregó que la Unidad Regional puede impartir talleres de elaboración de matachines, de manera gratuita, a las instituciones educativas que lo soliciten.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!