16 de noviembre. Habitantes de San Agustín Atenango solicitaron a la presidenta municipal Sofía Velázquez Cortés y a los integrantes del cabildo que convoquen a una asamblea para que rindan cuentas e informen sobre las obras realizadas durante la administración 2022-2024.
Los ciudadanos inconformes informaron que al no tener una respuesta por parte del ayuntamiento, solicitaron el apoyo del Consejo Directivo Nacional del Frente nacional Indígena y Campesino (FNIC).
Al respecto, la presidenta del consejo, Tania Pimental Santiago, informó que en una reunión convocada por el Comisariado de Bienes Comunales, un grupo de ciudadanos quiso leer y entregar una petición para que la presidente municipal rinda cuentas, sin embargo, la alcaldesa no quiso recibir la solicitud.
Señaló que el miércoles acudieron a entregar el oficio y la presidenta municipal se comprometió a realizar una asamblea.
“Lamentablemente con este hecho se vio la negatividad, la prepotencia que nos pone no a la defensiva, pero nos hace reflexionar la situación política que estamos viviendo en los municipios. Nosotros como organización luchamos por los principios de libertad, justicia y democracia”, dijo.
Pimentel Santiago hizo un llamado al gobierno estatal para que vigile de cerca las actitudes de los presidentes municipales ante la petición de los habitantes que les piden que rindan cuentas antes de que concluya su administración.
Indicó que continúan a la espera de la fecha de la asamblea, pero si esta no se realiza acordarán acciones de presión.
“Acordar con las hermanas y hermanos de Atenango, ellos tienen la palabra, ellos son los que mandan, ellos son los que disponen qué otro tipo de acciones vamos a tomar, todavía estamos en espera. Esperamos que la presidenta tenga una respuesta positiva por el bien de su mismo pueblo, de su mismo municipio”, refirió.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo