13 de noviembre. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la existencia de violencia política en razón de género cometida por el presidente municipal de San Martín Peras, Elpidio Ramírez Morales, en contra de una concejal suplente de su ayuntamiento.
Al dar lectura al proyecto derivado del expediente JDC/21/2024 se expuso que la concejal suplemente denunció que ha sufrido un trato diferenciado respecto de las demás regidurías suplentes, por parte del presidente municipal, y que fue privada de la libertad el 06 de febrero de 2024.
Se informó que el presidente municipal no aportó los elementos de prueba suficientes para desvirtuar las conductas que se le atribuyen.
El tribunal mencionó que se confirmó la obstrucción del cargo, en el sentido de que no ha dejado desempeñar de manera correcta a la actora sus actividades como suplente de la regiduría.
Indicó que el presidente ha delegando a la suplente actividades que no son propias de sus funciones, sin dotarle de los medios para realizarlas.
La magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, señaló la existencia de la violencia política por razón de género.
“Es existente la obstrucción en el ejercicio del cargo de la actora, atribuida al presidente municipal de San Martín Peras, Oaxaca, conforme a lo razonado en la sentencia. Segundo. Es existente la violencia política por razón de género atribuida al presidente municipal de San Martin Peras, Oaxaca. Tercero. Se ordena al presidente municipal de San Martín Peras dé cumplimiento al apartado de efectos en términos de la sentencia”.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo