15 de noviembre. El secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, calificó de “irresponsables” las declaraciones que acusan a la administración del gobernador Salomón Jara Cruz de los asesinatos ocurridos en contra de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Lamentó la muerte de estas personas, pero dijo que los comentarios de familiares de las víctimas sobre “crímenes de Estado” carecen de fundamento.
“Esto no es un crimen de Estado. Quiero dejar claro que para que sea un crimen de Estado tiene que haber pruebas contundentes; no se puede responsabilizar al gobierno del Ingeniero Salomón Jara ni a las instituciones de esta situación de una manera tan ligera, es una declaración muy irresponsable, parece más política”, enfatizó.
Aseguró que la administración estatal trabajará para dar con los responsables de estos crímenes.
Romero López mencionó que entiende el dolor de los integrantes de la organización y de los familiares de las víctimas, pero ese grupo no puede señalar que el gobierno protege a los autores de estos crímenes.
Comentó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo este año a cinco personas vinculadas a homicidios en la región, y aseguró que esto es una muestra del trabajo de la actual administración y de su compromiso de hacer justicia.
“Vamos a estar el martes con la secretaria de Gobernación para dejar muy claro el origen de estos tres homicidios. Al vapor salir y declarar como crimen de Estado, es absurdo”, dijo.
Finalmente, el funcionario dijo que próximamente la Fiscalía dará a conocer las líneas de investigación relacionadas con los asesinatos recientes de militantes del MULT.
-Denise Luengas