** Habilitan módulos de atención para migrantes en esa entidad **
** Brindarán asesoría legal y orientación sobre trámites de gobierno **
15 de noviembre. La Secretaría de Gobierno (Sego) informó que en fecha próxima inaugurará tres módulos de atención para la población migrante oaxaqueña en San Quintín, Ensenada y Tijuana, Baja California, con el fin de brindar atención a esa población.
El titular de la Sego Jesús Romero López expresó que la Dirección de Migración Oaxaqueña ha reportado que el 85 por ciento de los migrantes asentados en Baja California son mixtecos, triquis y zapotecos.
Agregó que los migrantes oaxaqueños se dedican principalmente a la agricultura, además de comercio y la elaboración de artesanías, al trabajo en las maquiladoras, aunque algunos son promotores culturales o docentes.
“Estamos trabajando en una red de traducción e interpretación de lenguas indígenas de Oaxaca mediante la elaboración de un padrón de intérpretes y traductores. Hay que recordar que hay mucha discriminación, exclusión por ser hablantes de lenguas indígenas o por ser indígenas, además por dedicarse a trabajos agropecuarios. Tenemos que armar una red de intérpretes para cuando estén en un problema de justicia y atención y puedan asistirlos”. Dijo.
Comentó que estos módulos brindarán a la ciudadanía asesoría sobre los trámites que realiza el Gobierno del Estado, sobre todo con el Registro Civil y brindará asesoría legal.
Por otra parte, la Dirección de Migración Oaxaqueña realizará jornadas de información e instalará módulos en la Mixteca para asesorar a la población sobre trámites y programas relacionados con el tema.
Uno de los programas es el denominado “Gozona Familiar” que tiene el objetivo la reunificación familiar de los migrantes oaxaqueños a través de políticas bienestar para que los padres de familia puedan viajar a Estados Unidos y reunirse con sus hijos.
Estos módulos de información se instalarán en la semana del 19 al 22 de noviembre en San Juan Mixtepec y cuatro municipios aledaños, así como en San Sebastián, Tecomaxtlahuaca y siete municipios aledaños, incluyendo a Juxtlahuaca, San Martín Peras y Coicoyán de las Flores, y en Putla Villa de Guerrero y siete municipios aledaños.