14 de noviembre. Militantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) en Huajuapan bloquearon durante aproximadamente una hora, la calle José López Alavés, en el centro de la ciudad y se apoderaron de un espacio de la base que ocupaba el sitio Cuitláhuac.
Efrén Cruz Girón, coordinador del FNIC en Huajuapan, dijo que el bloqueo se debió a una petición de habitantes de la colonia San Juan Diego FNIC, ya que el sitio Cuitláhuac no ingresa a la mencionada colonia.
“El comité de la colonia San Juan Diego solicitaron (sic) nuestro apoyo porque ellos carecen de transporte en su colonia. Ya teníamos semanas platicando ese tema, querían que los apoyáramos con el transporte; la base que está allá la tiene el comité de la colonia San Diego hay un sitio, pero no presta el servicio a la colonia San Diego, solo lo presta a la colonia San Ángel y a ellos no los abordan, los dejan esperando”, explicó.
Abundó que a partir de este miércoles los taxis prestarán el servicio a la colonia San Juan Diego.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de platicar con el sitio Cuitláhuac, no nos cerramos, son dos cajones, podemos compartir uno y uno. Hasta el momento no se han acercado”, agregó.
Comentó que por el momento no existe alguna confrontación con el sitio Cuitláhuac porque ellos prestarán el servicio en la colonia antes mencionada, lo que no hace el otro sitio.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del sitio Cuitláhuac, Agustín Hernández Antonino, rechazó la propuesta del FNIC de compartir la base de la calle José López Alavés.
Dijo que los habitantes de la colonia San Juan Diego están en su derecho de solicitar el apoyo de otros sitios, pero en ese caso deben buscarles un espacio para establecerse y no invadir su base.
“Tenemos dos bases pero como no somos muchos carros no somos suficiente para atender a la ciudadanía, por ello llamaron al del FNIC, si la presidenta solicito el apoyo está en su derecho sin embargo que respete que hagan su base en San Diego y que soliciten a la autoridad su base en el centro pero que no nos afecten a nosotros e invadan nuestra base, nosotros tenemos por escrito estas dos bases no entramos así nada más”.
Comento que ellos no se van a confrontarse con el sitio FNIC y que tendrá que ser la autoridad municipal quien ponga orden en este tema, pues ya entregaron un escrito al área correspondiente.
-Denise Luengas