Sistema Radiofónico Informativo

Denuncian a docente de discriminación y malos tratos contra menor de edad

13 de noviembre. Una madre de familia denuncio a una docente por los delitos de discriminación y malos tratos contra la dignidad y el desarrollo de las personas menores de edad, en contra de su hijo de seis años.

Esta docente imparte clases en el primer grado en una escuela primaria ubicada en el centro de Huajuapan.


Alejandra M. M., mamá del menor de seis años, señaló que la profesora inició la agresión en contra de su hijo dándole un trato inhumano sin aparente razón, pues no le fue asignado un pupitre como al resto de sus compañeros. Añadió que el menor toma sus clases en el suelo junto al bote de basura, a pesar de que existen lugares vacíos para que realice sus actividades.

Dijo que el menor A. J. M. M., quien ingresó a la institución el 29 de agosto, presenta comportamiento de miedo, es retraído, se ha vuelto callado y presenta algunas molestias como dolor de rodillas, ha presentado moretones y padece de principios de neumonía.

 “Mi hijo es un pequeño que no se sabe defender, no sé desde cuando empezó la maestra con este comportamiento, mi hijo no me dice qué le pasa cuando le pregunto y el me responde ya no me preguntes mamá. Me entero por su hermano mayor quien me reporta que se lo llevaron a la USAER”.

Ante estos hechos la madre dijo que tuvo que acudir a poner una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO) con número de expediente DDHPO/0051/RM/ (07) /OAX/2024 con fecha 25 de octubre y una denuncia ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca. 

 “No lo puedo cambiar porque soy de bajos recursos no tengo como solventar mis gastos y también porque al final de cuentas es mi hijo y no quiero que le pase a otros niños”

La madre de familia pidió a las autoridades competentes que hagan justicia y atiendan el caso. 

 “Yo voy a llegar hasta donde tenga que llegar para que se haga justicia, para que remuevan a la maestra, el problema no es mi hijo, es la docente”.

De acuerdo con la versión de la madre, la profesora nunca le ha comentado nada respecto al comportamiento de su hijo, no responde mensajes, solo le manda reportes, incluso nunca le notifico que su hijo fue canalizado a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

La madre de familia también denunció que el día viernes 11 de octubre la maestra pidió a unas niñas de otro grupo que cuidaran a los niños porque ella tenía que salir del salón. Las niñas amenazaron a los niños con objetos punzocortantes, amenazándolos de que si no se sentaban les iba a cortar los dedos con las tijeras y que si no se callaban les iban a cortar la boca; la maestra se limitó a decir que era una broma por parte de las niñas.

Por su parte la profesora a través de un escrito de fecha 2 de octubre notificó a la madre que el menor tiene conductas disruptivas, trabaja poco en clase, molesta a sus compañeros, ejerce violencia física, cuando le llaman la atención insulta a la profesora y se sale del salón sin previo aviso, entre otros comportamientos. 

En el escrito refiere que el viernes 27 de septiembre el alumno se subió a las escaleras con intención de arrojarse para ver si así se podía morir o quién iba a llegar a ver si se tiraba, por lo que fue canalizado a la USAER.

-Denise Luengas

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!