09 de noviembre. Después de 20 años, el Palacio Municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula fue intervenido para su rehabilitación, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El regidor de turismo del municipio, Jasciel Cruz Pérez, informó que las instalaciones datan del año 1890 y son intervenidas únicamente en su exterior.
“Cuenta con un reloj que fue donado por Porfirio Díaz en 1902 y fue colocado en 1929. Este palacio está dentro del catálogo de Ciudad de Monumentos Históricos que fue declarado en 1987 por Miguel de la Madrid Hurtado, el presidente de ese entonces”, dijo.
Cruz Pérez comentó que derivado de la rehabilitación se van a realizar unos murales en los arcos del Palacio, los cuales plasmarán la historia del pueblo mágico desde sus orígenes, la colonización, la evangelización y la época actual.
“Se impulsa (el pueblo mágico) porque dentro de las explicaciones que dan los guías a los turistas se habla del reloj que fue donado por Porfirio Díaz, y la importancia, y de la importancia de nuestro palacio municipal único en la Mixteca”, refirió.
Finalmente, agregó que el 20 de diciembre se realizará la reinauguración del Palacio Municipal y se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas un torneo de Juego de Batalla.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo