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Grupos de maromeros se oponen al decreto que nombra a la maroma Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Oaxaca

08 de noviembre. Siete grupos de maromeros se opusieron al decreto de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca por medio del cual se nombró a la maroma como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado de Oaxaca.

Argumentaron que el mencionado decreto vulnera los derechos culturales de los pueblos originarios.

Las compañías que rechazan la declaratoria son las de San Martín Duraznos, Santa Rosa Caxtlahuaca, Santa Catarina Noltepec, San Martín Zacatepec y El Rosario Temextitlán. Asimismo, los Maromeros y Trapecistas de Tlahuitoltepec “Comuneros del Viento” y Colectivo Plural e Independiente de Maromeros en México.

A través de un comunicado, los maromeros informaron que no están de acuerdo en que el estado convierta sus tradiciones en moneda de cambio para impulsar el turismo y la inversión extranjera, lucrando con los esfuerzos que realizan para mantener viva su tradición.

Señalaron que no se realizó una investigación previa de la maroma con los grupos que aun persisten en los estados de Guerrero, Puebla y Veracruz, los cuales constituyen un patrimonio común de las culturas mixteca, mixe, zapoteca, chinanteca, nahua, popolaca y mestiza.

“Pedimos que se anule ese documento. Si lo quieren hacer, que nos inviten a todos los maromeros, en todas las comunidades donde hay maromeros, y con todos ya sacamos una conclusión qué es lo que se va a  hacer… Nosotros año con año hemos batallado de hacer que la danza no se acabe, de hacer que los niños se motiven; le metemos empeño, dinero, más que nada fuerza y tiempo. Realmente la que está haciendo esto, ella no conoce ni sabe que tiempo se enseña, ni cuanto tiempo se va a enseñar o cómo inició realmente la maroma”, dijo.

Manifestaron que la iniciativa impulsada por la diputada Leticia Collado Soto busca colocarla en el Congreso federal u obtener otro beneficio político ajeno a la maroma.

Cuestionaron que únicamente se haya tomado en cuenta a la población de San Juan Yolotepec, con la labor de rescate de la compañía “Super Águila Mixteca”, la cual señalan que es ajena a la danza y compañías de maromeros. 

“Creo que para llegar a esos puntos deben saber qué es la maroma, investigarla, de dónde proviene y tener detalles, que realmente sean de pueblos originarios, que sí tienen la tradición arraigada desde hace mucho y que realmente sí hagan lo que es la maroma”, refirió.

Finalmente, puntualizaron que las danzas, tradiciones y saberes rituales son ajenos a cualquier partido político.

-Brenda Villarreal

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