* MULTI se deslinda de la agresión *
07 de noviembre. Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) realizaron este miércoles bloqueos en la región de la Mixteca para exigir la detención de los responsables del asesinato de las hermanas Adriana y Virginia, quienes fueron ejecutadas a balazos a dos cuadras del centro de la ciudad de Oaxaca.
Los bloqueos se realizaron en la carretera federal 125-A, en la entrada y en la salida de Putla Villa de Guerrero, así como en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura de la Laguna Encantada y en la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, a la altura de la agencia La Junta.
La organización responsabilizó del asesinato a Macario García Merino y a Horacio Santiago García, integrantes del MULTI.
Uno de los integrantes de la dirección política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, mencionó que los bloqueos se intensificarán en los lugares donde tiene presencia esa organización, en caso de no obtener respuesta por parte del Gobierno del Estado.
Señaló que con la muerte de las dos hermanas triquis suman 33 los militantes asesinados desde el año de 2019.
“No podemos aceptar que los crímenes se normalicen en la nación triqui, debe de haber consecuencias contra los responsables, tanto materiales como intelectuales. Hacemos un llamado a las organizaciones alternas a pronunciarse y exigir el esclarecimiento de estos cobardes crímenes, que no haya impunidad”, dijo.
Ortiz Ramírez emplazó al Fiscal general del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, a ejecutar de manera inmediata las órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de sus militantes, registrados en la microrregión triqui.
Al respecto, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) rechazó la acusación del MULT. Catalogó los señalamientos en su contra de “una manipulación política que busca división y desinformación”.
A través de un comunicado, hizo un llamado a la Fiscalía y el Gobierno del Estado para que realice una investigación imparcial.
Por su parte, Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) condenaron el homicidio y exigieron a la fiscalía que actué de manera inmediata para dar con los responsables del crimen, no permitiendo que se sume a la larga lista de impunidad que históricamente afecta al pueblo triqui.
Estas dos últimas organizaciones solicitaron que se instale una mesa de diálogo para avanzar en la pacificación de la región Triqui.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo