*Solicita una reunión urgente con el Gobierno del Estado *
05 de noviembre. La Unidad de Bienestar Social de la Región de Triqui (Ubisort) solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca que se maneje un diálogo incluyente en el conflicto de esa microrregión y se garantice que todas las partes involucradas sean escuchadas.
Cabe señalar que en la semana pasada el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marchó en la Ciudad de México y en la capital del estado, y logró una mesa de diálogo con los gobiernos federal y estatal para establecer un plan de justicia integral para la nación Triqui.
En el comunicado dirigido al gobernador Salomón Jara Cruz y al secretario de Gobierno Jesús Romero López, la Ubisort solicitó una reunión urgente para definir un trabajo conjunto en busca de una solución pacífica y justa al conflicto.
Manifestó que se ha dado prioridad en la agenda de trabajo a un solo grupo, lo que provoca inquietud y desconfianza entre sus militantes.
Indicó que la paz y la justicia se darán a través de un enfoque incluyente, dando voz a las tres organizaciones para garantizar una solución sostenible y equitativa.
Señaló que es fundamental que se reconozcan y respeten las diferentes voces y perspectivas dentro de la comunidad, promoviendo un ambiente en el que todas las partes se sientan valoradas y escuchadas.
Expresó que debe existir un compromiso con los derechos humanos protegiendo a todas las partes.
Asimismo, enfatizó que la exclusión de voces puede exacerbar la tensión y los conflictos, por lo que es importante evitar futuros enfrentamientos.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo