02 de noviembre. Se prevé que a finales de este año la comunidad de Piedra Azul, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, cuente por primera vez con suministro de energía eléctrica en beneficio de más de cien familias.
Así lo mencionó la Diosa Centéolt 2024, Juana Hernández López, quien asumió recientemente el cargo de agente de Policía de la comunidad, en sustitución de su esposo Mario Gómez Herrera, recientemente fallecido.
“Este pasado viernes estuve platicando con el director de proyecto, explicándole y pidiéndole cuándo nos llega esa tan anhelada luz, porque créame que mi pueblo ya despertó, mi pueblo, ya con sus jóvenes, ya con sus profesionistas, mi pueblo tiene esa luz que decimos en su mente, pero nos falta alumbrarnos de noche. Necesitamos esa luz eléctrica; prometieron que antes de que termine el año ya va A estar conectada esa tan anhelada luz de este bello pueblo de Piedra Azul. Voy a seguir gestionando y ayudando en los que yo pueda”, dijo.
Hernández López refirió que el proyecto está autorizado y ya se cuenta con los postes y cableado, únicamente faltan los transformadores y los medidores.
Comentó que la falta de energía eléctrica se atribuye a diversos factores por parte del gobierno, pero también de los pobladores al no realizar la gestión debido a que la gran mayoría no sabe hablar español o son adultos mayores.
Señaló que la falta de este servicio básico provoca que las nuevas generaciones se desplacen a la cabecera municipal, a Tlaxiaco o a la Ciudad de México para seguir estudiando.
“Él (Mario Gómez) veía la necesidad del pueblo, venia aquí a la ciudad de Huajuapan a ver a las autoridades, a la ciudad de Oaxaca, visitando a las personas que tenían terrenos donde iban a pasar los postes, y desafortunadamente se tuvieron que derribar algunos árboles por el bien común, porque Piedra Azul es cuidado por su población y amamos mucho nuestros árboles y nuestra naturaleza, incluso fue refugio en la pandemia”, apuntó.
Finalmente, dijo que recientemente Piedra Azul fue registrado como un pueblo indígena ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo