02 de noviembre. Desde el año de 1997 con la fundación del Patronato del Museo Regional de Huajuapan (Mureh) se han recuperado más de 500 piezas arqueológicas, bajo la campaña de donación.
El secretario del patronato del museo, Áusterlitz Sánchez Méndez mencionó que las colonias con más registros de donación de piezas son de Alta Vista de Juárez, El Calvario, Santa Rosa Y Chapultepec, así como vecinos que viven cerca de la zona arqueológica del Cerro de las Minas.
“Años antes de 1986, muchas familias lograron obtener accidentalmente esas piezas, así como de Cerro de las Minas, también de Santa Teresa. A pesar de que hay un polígono que se debe proteger las familias que viven alrededor, en cualquier momento se encuentran piezas, o incluso desde Santa Teresa a La Estancia se encuentran asentamientos aislados. En algún año también nos informaron vecinos de la entrada a La Estancia, Las Peñitas, que al abrir una calle se encontraron varias piezas, hay personas que son muy conscientes, nos llaman y las donan”, dijo.
Sánchez Méndez puntualizó que una vez que se recibe el reporte por parte de vecinos del hallazgo de piezas arqueológicas se realiza un certificado de donación, para posteriormente dar aviso a la Dirección de Registro Arqueológico de la Ciudad de México, y se anexan a un catálogo.
“No tiene ningún sentido que la tenga guardada o a veces escondida porque tienen el temor, y no es delito tenerla en casa, lo que es delito es lucrar con la pieza, trasladarla de un lugar a otro sin permiso, venderla o regalarla, pero mientras la tengan en su casa no es delito. Incluso, si ellos nos avisan y no la quieren donar, lo que se hace es registrarla y queda bajo resguardo de las familias y las pueden conservar en su casa, pero ya registrada”, refirió.
Agregó que entre las piezas donadas se encuentran vasijas, urnas funerarias y cabecitas colosales de la cultura ñuiñe, de materiales como el barro, cerámica y piedra
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo