30 de octubre. La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, informó que se entregaron patrullas y motopatrullas a 43 municipios del estado, de los cuales siete son de la región de la Mixteca.
Indicó que a nivel estatal se invirtieron 23 millones 199 mil 275 pesos en patrullas, beneficiando en esta región a los municipios de Chalcatongo de Hidalgo, San Esteban Atatlahuca, San Miguel El Grande, Santiago Juxtlahuaca y Santiago Yosondúa.
Mencionó que para las motopatrullas se destinaron un millón 473 mil 617 pesos, favoreciendo a Santa María Yucuhiti y Villa de Santiago Chazumba.
“Que esto es una parte de lo que el Gobierno del Estado contribuye y apoya a los municipios, así como el Gobierno de México; sin embargo, los municipios reciben un fondo que se llama Fortamun, el cual incluso fue aumentado el año pasado para que pudieran tener más ingresos los municipios, y tienen la obligatoriedad de aplicar mínimamente el 20 por ciento en materia de seguridad. No es solo como nosotros como gobierno y el estado apoyemos, sino es ese fondo que también tiene para beneficiar a la ciudadanía”, dijo.
Barón Ortiz refirió que se continúan con la capacitación a policías municipales, beneficiando recientemente a los municipios de San Juan Ñumi y Chalcatongo de Hidalgo.
Agregó que a los elementos se les capacita en materia de instrucción y disciplina policial, perspectiva de género y prevención del feminicidio, taller de redacción de documentos policiales, técnicas de defensa policial, desarrollo humano policial, atención a víctimas del delito, así como de uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personas.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo