Sistema Radiofónico Informativo

Trabajadores del Monte de Piedad y del Hospital Pilar Villavicencio realizan paro de labores

* Piden atención a sus demandas *

29 de octubre. Trabajadores de la sucursal Huajuapan del Monte de Piedad y del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio realizaron un paro de labores para exigir atención a sus demandas.

En el primer caso, trabajadores del Monte de Piedad se unieron a la demanda que mantienen a nivel estatal en demanda de la destitución del director general de la institución en el estado, Omar Julián Julián, a quien acusan de omisiones y malos manejos en la institución.

Los trabajadores señalan que Julian Julián ha incurrido en acoso laborar y no ha suministrado el material necesario para que realicen sus actividades.

Es de referir que en junio pasado, Omar Julián fue exonerado por el delito de hostigamiento sexual del que fue acusado por la gerente de la sucursal Oaxaca. 

A las protestas se unieron la sucursal de Huajuapan, San Blas Atempa, Tlacolula de Matamoros y Santa Cruz Xoxocotlán.

En segundo paro es el de los trabajadores del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, quienes denuncian la falta de pagos y material médico. Aseguraron que este último es solventado por los mismos pacientes.

Indicaron que esta problemática deriva de la transición al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) en la que el Gobierno federal saliente dio base al personal médico que contrató en pandemia, pero el resto de los trabajadores no tiene certeza laboral.

Señalaron que a los trabajadores transferidos no se les respeta el contrato de trabajo federal, además de que no se les ha pagado desde hace un mes, cuando comenzó la transición.

Reconocieron que este tipo de protestas afecta la atención a los pacientes, pero aseguraron que ante la falta de recursos económicos al hospital no se brinda una atención gratuita. 

En su conferencia de prensa el gobernador Salomón Jara Cruz mencionó que se solicitará al Gobierno federal que cumpla los compromisos con los trabajadores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

“De la sección 35 sé que a nivel federal hay unas prestaciones que tiene que cubrírsele, pero es el Gobierno federal, no somos nosotros. Ellos aducen que no se les cubren algunos logros sindicales. Nosotros hemos cubierto todo, nuestro gobierno ha sido responsable con el sindicato, y como hoy están en periodo de transición al IMSS- Bienestar, de servicios de salud al IMSS-Bienestar, ellos están buscando que se les cubran otros derechos, y el Gobierno federal tiene que responder en eso”, dijo.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!