14 de octubre. El gobernador Salomón Jara Cruz inauguró este sábado en Huajuapan, la fase estatal de la Copa Telmex 2024 de básquetbol, en la que participaron equipos de las ocho regiones del estado.
El mandatario estatal explicó que quienes obtengan el triunfo en esta etapa estatal jugarán una fase regional en Puebla, para obtener su pase a la fase nacional que se efectuará en el mes de diciembre en la Ciudad de México.
Reconoció el trabajo que desempeñan las asociaciones deportivas por impulsar la práctica de las diferentes disciplinas en la Mixteca, así como el ejemplo que dan los deportistas reconocidos del estado para promover el básquetbol.
“Que sean ejemplo a seguir para que todos ustedes sigan practicando este deporte, un deporte maravilloso que en todas partes del mundo se practica”, dijo.
El titular del Ejecutivo realizó el tiro inaugural y anunció que el próximo año se realizará en Oaxaca etapa nacional de la Copa Telmex.
Por su parte el presidente del club Soles de Huajuapan, Pedro Silva Salazar, resaltó que por segundo año consecutivo se realizó este evento en Huajuapan.
“Como siempre hemos apoyado al deporte, hoy lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo hasta donde más podamos, y que mejor que contemos con la presencia del gobernador del estado, para que él vea ese entusiasmo de todos ustedes y de los papás, y que nos motive a seguir trabajando por el bien del deporte a nivel Oaxaca”, expresó.
Roberto González, presidente nacional de la Copa Telmex, dijo que el básquetbol es un deporte que requiere disciplina, amor, pasión, constancia y trabajo en equipo. Reconoció el trabajo realizado por el gobernante oaxaqueño con los pueblos de la entidad, e invitó a todos los jugadores a seguir cultivando el deporte, no solo en el territorio estatal, sino en todo el país.
El deportista José Román Moya realizó el juramento deportivo, y estudiantes del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 5 de Huajuapan de León interpretaron el Jarabe Mixteco, así como la Canción Mixteca.
El entrenador Efraín Reyes Martínez, del Club Guerreros de la Villa de Zaachila, dijo que la región y el estado necesitan este tipo de eventos.
“Me parece muy bien, es lo que le hace falta a la juventud, mucho deporte, y en qué ocupar el tiempo y divertirse de manera muy sana, lo veo excelente”, manifestó.
Finalmente, consideró que estos eventos son una experiencia única, porque además de conocer Huajuapan, los niños y los jóvenes se relacionan con otros deportistas e intercambian experiencias.