* Se sumarán organizaciones de distintos puntos del país a la protesta en Palacio Nacional *
11 de octubre. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se movilizará a la Ciudad de México el próximo 28 de octubre, de manera coordinada con organizaciones de diversas entidades, para exigir atención a sus demandas, entre ellas, justicia por el asesinato de su líder y fundador, Heriberto Pazos Ortiz, y de otros militantes de la organización.
El coordinador del MULT, Octavio de Jesús Díaz, informó que esta movilización la acordaron las bases de la organización, en el marco de su 43er. aniversario que se conmemoró ayer.
“La presencia a nivel nacional para la audiencia con la titular del Ejecutivo. Exhortamos a nuestra militancia de todo el estado de Oaxaca a permanecer atenta por si se requiere que nos movilicemos antes a la capital, en las regiones y los municipios donde tenemos presencia, y a nuestros compañeros que radican más allá de la frontera a movilizarse si es necesario. Exigimos castigo ejemplar contra los autores materiales e intelectuales en contra de nuestras comunidades, el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros compañeros y compañeras”, enfatizó.
En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, mencionó que el MULT surgió de manera oficial el 10 de octubre de 1981 con base en la organización de Heriberto Pazos, quien fue asesinado el 23 de octubre de 2010.
Dijo que a lo largo de su existencia, el MULT ha sido víctima del asesinato de 500 triquis, así como de la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, ocurrida en julio de 2007, y los ataques armados contra comunidades del MULT.
Mencionó que a sus demandas se suman las que organizaciones aliadas han planteado a los gobiernos federal y de los estados de Tamaulipas, Querétaro, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y Guerrero, entre otros.
“Hoy (jueves) que conmemoramos 43 años de lucha y resistencia, seguimos reivindicando la libertad de todos los presos políticos del país, la presentación con vida de todos los desaparecidos, justicia por todos los caídos en manos de los sicarios al servicio del poder, alto a la criminalización de la lucha social y no a la militarización de los territorios indígenas. Reivindicando la demanda de borrón y cuenta nueva (sic), exigimos enérgicamente a este gobierno federal que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo que haya solución urgente a la demanda”, sentenció.
De Jesús Díaz exigió al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado (FGEO) que detengan a los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) Macario García Merino y Horacio Santiago García, a quienes responsabiliza de los hechos de violencia en la zona triqui.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo