11 de octubre. La directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Verónica Hernández González, informó que se han registrado nueve casos de bullying a nivel estatal, de los cuales dos corresponden al plantel 08 de Huajuapan.
Indicó que los 68 planteles de la entidad se unieron a la campaña “Entre broma y broma, el acoso se asoma” promovida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, que busca construir comunidades escolares seguras en entornos que promuevan la inclusión, las relaciones saludables y los valores de respeto.
“Lo elemental es hacer conciencia sobre (sic) los jóvenes, adolescentes, que debe de haber sensibilidad y empatía. Que se pongan en el lugar de la otra persona, de la persona que de alguna forma está siendo acosada, del estudiante que está siendo acosado, sentir ese sufrimiento, desarrollar la empatía, y esto lo estamos realizando a través de conferencias y de pláticas con personal experto. Iniciamos acá y vamos a estar regresando hasta que nosotros veamos una disminución en estos casos de acoso escolar o bullying”, refirió.
Hernández González indicó que en cada uno de los casos denunciados ante los directivos se brinda atención psicológica a la víctima y a la persona acosadora, con la finalidad de hacer frente a esta situación.
“Porque la mayoría de las veces entendemos que estudiantes que realizan algún tipo de acoso escolar o bullying son estudiantes que viven en una situación de violencia familiar. Nosotros con los expertos tenemos la fortuna que en el Colegio de Bachilleres, en el Cobao, sí se cuenta con la figura de la orientadora u orientador, a diferencia de otros subsistemas que no los cuentan (sic)”, refirió.
En este programa participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEO).
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo