Sistema Radiofónico Informativo

Por contaminación de agua y drenaje suspenden temporalmente bodega de carne en Huajuapan

04 de octubre. La Procuraduría Municipal de Protección al Medio Ambiente de Huajuapan de León realizó este jueves la clausura temporal de una bodega comercializadora de productos cárnicos ubicada en la colonia San Antonio.

El Procurador Municipal de Protección al Medio Ambiente en Huajuapan, Octavio Montaño Hernández, informó que esta medida se implementó como resultado de varias denuncias realizadas a través de las redes sociales y de manera directa por un vecino del lugar, quienes denunciaron que desde hace muchos años padecen los malos olores provenientes del establecimiento.

Ante ello, la dependencia realizó una inspección oficial en la que se detectaron malos olores por la contaminación del agua y el drenaje.

“Hay que verificar los lixiviados y lo que se encontró en el drenaje. La contaminación es al drenaje principal, no pueden hacer otro uso que no se apegue a su pago de derechos, no se puede usar para cárnicos”, explicó.

Mencionó que, ante este hecho, otras áreas como Salud y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) iniciaron procedimientos administrativos.

“La planta de tratamiento no puede hacer ese tipo de procesamientos sobre todo de lixiviados, por el escurrimiento de sangre, el mismo líquido que produce la carne no pude hacer este tipo de tratamientos”, abundó.

Montaño Hernández agregó que se inició una investigación para determinar si hay afectaciones o daños a personas, sin embargo, esperará a que termine el procedimiento para emitir algún dictamen.

El funcionario precisó que la clausura de la comercializadora estará vigente hasta que los responsables de la empresa cumplan las medidas correctivas consideradas de urgente aplicación.

Dijo que la sanción asciende a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir aproximadamente 44 mil pesos.

Finalmente pidió a la población que cuando detecten alguna afectación que afecte al medio ambiente realice la denuncia al 9-1-1. 

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!