Sistema Radiofónico Informativo

CATEM toma CDC para exigir pago por acarreo de materiales pétreos

04 de octubre. Integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) tomaron este jueves las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicado en la colonia El Calvario y protestaron en las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) para exigir atención a sus demandas.

El dirigente de la CATEM en la Mixteca, Oscar Martínez Villagómez, mencionó que la toma del CDC obedece a que el director de Obras, Juan Gabriel Acevedo Cruz, les niega el pago de adeudos por concepto de acarreos de materiales, renta de maquinaria y equipo, correspondientes al 2023, cuando los responsables eran Luis Alberto Miranda Reyes y Esmeralda Vásquez Rojas, por un monto de 50 mil pesos, así como 200 mil pesos que corresponden a obras ejecutadas en este ejercicio fiscal.

“A lo mejor nos pedía diez viajes, nos pagaban ocho y nos quedaban a deber dos. Una cosa similar a esto es lo que te estoy comentando, son adeudos que se fueron haciendo de poquito en poquito, y al final de la administración nadie se quiere hacer responsable de esa parte… Donde el señor Juan Acevedo dice que no se va a hacer responsable porque a él no le correspondió en su tiempo, lo cual yo le dije que institucionalmente él representa una institución, no le estoy cobrando de manera personal sino como institución le estoy cobrando, y él se tiene que hacer responsable porque está en esa institución como responsable”, dijo.

Martínez Villagómez comentó que la protesta del Sapahua obedece a que exigen la introducción del servicio de agua potable y drenaje a uno de sus agremiados en la calle Emperatriz de la Agencia El Carmen, la cual está en vías de pavimentación, y pretenden excluirlo.

“Lamentablemente también refiere aquí el tema con el señor Juan, está haciendo una obra donde no hay red, no puede hacer una construcción de arriba hacia abajo, tiene que hacer una construcción de abajo hacia arriba, nadie construye de arriba hacia abajo, entonces el señor ingeniero debe de ser profesional y no puede darles a unos si y a otros no el señor agente. El señor agente ahí también está dejando conectar de una toma clandestina a su suplente y ahí sí le va a pavimentar”, dijo.

Por su parte el administrador del Sapahua, Alejandro Rosales Olmos mencionó que el miércoles se realizó una mesa de diálogo donde se acordó revisar los niveles y pendientes de la calle para determinar la factibilidad, resultando imposible la introducción de la línea de drenaje por no existir niveles adecuados.

“Pero hay un usuario en especial que el pavimento no llega hasta su propiedad, sino queda justo en el limite de su propiedad y él quiere introducir servicios, pero acudió con nosotros. Como todo proceso, se le dijo que se verificaría, aportó a su verificación y la verificación no fue positiva, puesto que en ese tramo no hay redes, entonces no podemos contratar donde no hay redes. El particular hizo ahí o intento meter bajo su propia consideración un pequeño disparo, que es una red particular de drenaje y alcantarillado, entonces la agencia se lo impidió porque la agencia argumenta que no es la forma, dado que es una calle que tiene una pendiente, entonces ese vecino tendrá que esperar a que se introduzcan los servicios por el otro lado de la calle”, refirió.

Es de referir que este medio de comunicación intentó contar con el director de Infraestructura del Ayuntamiento de Huajuapan, Juan Gabriel Acevedo Cruz quien no contesto la llamada ni el mensaje.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!