Sistema Radiofónico Informativo

Ubisort contempla movilizaciones para exigir atención a tramo carretero

26 de septiembre. Fabián Pereda Pereda, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), informó que esa organización contempla una movilización ante la falta de respuesta de los tres niveles de gobierno para atender un derrumbe que mantiene incomunicadas a localidades de la Mixteca.

Señaló que las constantes e intensas lluvias que han azotado la región provocaron el derrumbe que obstruye el paso vehicular entre las comunidades de Unión de Ángeles y Yutasaní y afecta a 400 personas.

Afirmó que desde el 12 de septiembre está obstruida la carretera y desde esa fecha ningún gobierno les ha dado respuesta.

“Son comunidades en las cuales no hay un acceso hasta su comunidad (sic), ellos tiene que caminar de dos a tres horas para llegar a su comunidad, ya que aún no se logra terminar su carretera, y ahora por las condiciones del tiempo está totalmente cerrada; ahora tienen que caminar más de seis horas para llegar a comparar sus víveres e insumos”. 

Pereda Pereda comentó que los varones salen a comprar los artículos mientras que las mujeres, niños y adultos mayores se quedan en la comunidad para no ponerlos en riesgo y exponerlos a cualquier eventualidad.

Refirió que una comisión acudirá la ciudad de Oaxaca para exigir el apoyo para estas comunidades, pero si no tienen respuesta se movilizarán.

El dirigente aclaró que antes de que la comisión salga a carretera también analizarán las condiciones del clima para no exponerlas personas a viajar por las vías que están afectadas por las lluvias.

“Si de por sí este mal estado se va a poner peor con lo del huracán, por lo que esperemos tengamos respuesta pronto para dar acceso a la comunidad y puedan abrirles el camino para que los vehículos transiten y así puedan comprar sus víveres”.

Finalmente mencionó que demandan la apertura de 10 kilómetros que están afectados por esta causa.

  • Denise Luengas

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!