Sistema Radiofónico Informativo

En zona chocholteca el maíz de cajete se produce sin fertilizante y sin maquinaria agrícola

** Se deben recuperar las actividades agrícolas libres de algún contaminante, señalan **

 24 de septiembre Productores de comunidades de la zona chocholteca, señalaron que para conservar y preservar sus costumbres continúan con la siembra del maíz denominado “de cajete”, que es una de las pocas semillas que no requieren de fertilizante ni de maquinaria agrícola, además de que es resistente a la sequía y al exceso de agua.

Hombres y mujeres señalaron que cada quien tiene su propia responsabilidad para la producción de granos básicos, que es la fuente de alimento para sus familias, ya que la producción es de autoconsumo.

Agregaron que la semilla está libre de cualquier contaminante, por lo que es benéfica para la alimentación de las familias chocholtecas.

“Como en los tiempos más antiguos, todo era limpio, no se empleaba maquinaria, no contaminaban, y la alimentación, como era natural sin fertilizantes, entonces si somos de la naturaleza debemos estar en armonía con la naturaleza, con la producción… La actividad que nos toca más que nada a nosotras las mujeres realizar en la siembra, es la selección de semillas, la revolvemos con semilla de calabaza y le ponemos frijol ejotero, que es lo que se revuelve con el maíz para hacer la siembra. Yo creo que sí es importante rescatar nuestras semillas tradicionales… Esta semilla es resistente a la sequía y también es resistente a las inundaciones, tenemos los resultados y logramos identificar que sí hubo producción a pesar que no llovió”, dijeron.

Los pobladores de San Miguel Tulancingo, Teotongo, San Mateo Tlapiltepec, Santa Magdalena Jicotlán y Concepción Buenavista, entre otros, señalaron que el maíz de cajete es la semilla natural que conservan a través de la agricultura tradicional, y que pese a la sequía y la lluvia, han obtenido la producción para llevar el alimento a sus hogares.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo Raúl Nieto Ángel expresó que la siembra tradicional debe seguir siendo una alternativa de solución para las familias en la Mixteca y se debe impulsar con programas de los gobiernos federal y estatal para su preservación.

“En la parte más alta de la Mixteca oaxaqueña, y que específicamente aquí desde hace muchísimo tiempo, más de dos mil años, se viene cultivando este maíz que se llama maíz de cajete y se llama así porque se cultiva en las joyas, suelos agrícolas acarreados por la erosión hídrica, y que la gente ha hecho muros de piedra para retener el recurso natural que es el suelo. Ahí cada año después de cosechar se preparan los suelos para conservar la humedad, con la yunta se barbecha, se raya y después con la coa, la herramienta más antigua que se ha utilizado, se hace el cajete”, comentó.

Nieto Ángel manifestó que las comunidades indígenas preservan su cultura, sus tradiciones y su gastronomía, por lo que reiteró el llamado a los gobiernos federal y estatal a implementar programas y acciones que fortalezcan la seguridad alimentaria en la Mixteca.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!