** Denuncian falta de atención del ayuntamiento **
23 de septiembre. Vecinos de la calle Ejército Nacional de la colonia La Soledad de Huajuapan amenazaron con tomar la Avenida 5 de Febrero a la altura del módulo de policía, ante la falta de respuesta del ayuntamiento para atender una obra mal ejecutada hace dos años, lo que ha provocado que las aguas negras salgan en sus hogares por las ultimas fuertes lluvias.
Dijeron que las lluvias evidenciaron la mala ejecución de la obra, pues los tubos no fueron conectados adecuadamente a la olla de drenaje, lo que ha provocado que algunos negocios y viviendas se hayan inundado de aguas negras.
Esto ha generado pérdidas económicas pues varios artículos se han contaminado de heces fecales y los vecinos han tenido que tirarlos. Además, eso ha afectado la salud y el bienestar de las familias.
María Berenice Díaz Mayrén, vecina del lugar aseguró que ya presentan cuadros infecciosos por utilizar el agua, como les ha ocurrido a ella y a su hijo.
Comentó que el problema se originó debido a la obra que realizo el ayuntamiento hace dos años en la avenida 5 de Febrero a la altura de un supermercado.
Precisó que antes de que se realizara la obra nunca habían presentado este problema.
“Nunca conectaron bien la calle de Ejercito Nacional sobre las coladeras de 5 de Febrero, las pendientes no daban, dio muchas vuelta la tubería, no quedó bien. A los seis meses vuelven a abrir, dejaron tres meses abierto, venían y no hacían nada. Ahora que están las lluvias fuertes las aguas negras salen de las coladeras”, refirió.
Díaz Mayrén menciono que en varias ocasiones han acudido al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) y a la Dirección de Desarrollo Urbano, pero ambas se tiran la bolita. Ante esta situación, acudieron con el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez.
“Acudimos al miércoles ciudadano y nos atendió el presidente municipal y se comprometió que el día viernes abrirían la carretera para comunicarnos a la nueva olla, pero no lo hicieron. Nosotros nos seguimos inundando, las casas están desgastadas, el olor es terrible, en los negocios las cosas se han echado a perder. No estamos pidiendo que nos paguen nada, que solo nos conecten”, detalló.
Dijo que aunque el Sapahua se comprometió a llevarles una pipa de agua para reponer el agua contaminada de heces fecales de su cisterna, esto no es suficiente.
Comentó que ella ha gastado más de ocho mil pesos para realizar trabajos de instalación de válvulas, anti retornos y registros, pero esto no soluciona el problema.
Aseguró que el problema es una bomba de tiempo, pues si no se atiende pronto afectará a otros vecinos.
Lamentó la poca seriedad de las autoridades encargadas del tema, pues ahora ya no contestan llamadas y los vecinos tienen que acudir a las oficinas para dejar recados a los funcionarios.
Finalmente dijo que temen que esta situación se agrave porque las lluvias van a continuar.