19 de septiembre. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó la constancia de asignación como regidor de representación proporcional expedida por el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) a favor de Iván Montes Jiménez, actual regidor de Tlaxiaco.
Al resolver la impugnación contenida en el expediente RIN/EA/19/2024, determinó que la entrega de la constancia de asignación por representación proporcional a Montes Jiménez es contraria a lo establecido en las constituciones federal y local, así como en los lineamientos en materia de reelección y elección consecutiva a cargos de elección popular emitidos por el Instituto Electoral local.
La magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, refirió que en autos obran documentales que acreditaron que dicho ciudadano ha ejercido el cargo de regidor por el principio de representación proporcional en el ayuntamiento de Tlaxiaco por dos periodos consecutivos, y su reelección en el presente proceso electoral sería para un tercer periodo, lo que rebasa el límite constitucional.
“Se determina que el ciudadano Iván Montes Jiménez, candidato independiente del Ayuntamiento de Tlaxiaco, no es elegible para acceder al cargo como regidor propietario por el principio de representación proporcional, conforme a lo razonado en la presente sentencia”, manifestó.
Por otra parte, el TEEO confirmó los resultados del cómputo de la elección del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, así como la declaratoria de validez y la entrega de constancia de mayoría a la planilla que obtuvo el triunfo.
Calificó de infundados e inoperantes los agravios hechos valer por los quejosos, ya que no se actualizaron los supuestos previstos en la norma respecto de cada una de las casillas impugnadas.
Refirió que en las pruebas remitidas por la autoridad responsable no se advirtió la existencia de cada una de las irregularidades señaladas.