Sistema Radiofónico Informativo

Piden destitución de dos funcionarios municipales ante cabildo

*Ciudadana se queja del actuar de los funcionarios tras la denuncia de la instalación de un apiario*

18 de septiembre. La ciudadana Adelina Guerrero Hernández pidió ante cabildo la destitución de dos funcionarios municipales y del agente de Policía de Rancho Dolores al realizar presuntos actos de acciones u omisiones en sus funciones, tras denunciar la instalación de un apiario que ha causado afectaciones a su familia.

Guerrero Hernández expuso que el apiario cuenta con 35 colmenas, cada una con 30 mil a 70 mil abejas, ubicado a cinco metros de la colindancia de los terrenos de sus padres y de 200 a 350 metros de las casas habitaciones.

Señaló que interpuso la queja ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que a su vez pidió el apoyo de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) para que destinaran verificadores pecuarios y saber si el apiario cumplía con los requisitos legales.

“De manera repentina y sorpresiva intervino el ingeniero Félix Ensástiaga Farfán coordinador de Desarrollo Rural y Social del Municipio, así como al ciudadano Francisco Faustino Rivera López agente de Policía de la Agencia de Dolores. Cabe hacer mención y recalcar que el policía auxiliar que pertenece a dicha comunidad es hijo del señor que en su momento está prestando el lugar donde se encuentra designado el apiario. Dicha intervención la realizan de manera dolosa y de mala fe, dándole un giro total a una queja debido a que se inicia con un tema de girar un oficio para un objeto de conciliación. No se puede conciliar o no se puede llevar a la mesa de negociación cuando existe un riesgo inminente de una picadura o ataques que ya hemos sufrido”, dijo.

Guerrero Hernández puntualizó que se presentó una queja el 04 de septiembre ante la Contraloría Municipal por los actos del funcionario y del agente, en el mismo escrito se interpuso una excusa para evitar un mal procedimiento debido a que el contralor a figurado como asesor de la otra parte, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta.

“Intervengan de manera inmediata para que evitemos una posible tragedia puesto que el apiario si es un riesgo inminente y latente no solo para mi familia, sino también para la comunidad. Asimismo, solicitó que de manera inmediata intervengan respecto a los actos del coordinador de Desarrollo Rural y Social, del agente de Policía de Dolores y del contralor municipal, fincando una responsabilidad administrativa y realizando la separación y remoción del cargo”, refirió.

Al respectó, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez comentó que se solicitará un informe al contralor Municipal sobre la queja de la ciudadana, además que se pedirá al funcionario Félix Ensástiaga Farfán una audiencia tras las acusaciones contra él emitidas en sesiones de cabildo del 03 y 17 de septiembre.

“Llamar a audiencia por esta intervención y la pasada en contra del funcionario municipal, citarlo a una audiencia para que explique también y nosotros realizaremos hasta donde también él se ha extralimitado en sus funciones como funcionario municipal. Por otro lado, como bien lo dijo el compañero concejal Pablo esos delitos seguramente deben a haber algunas denuncias interpuestas por la ciudadana, eso corre aparte. Nosotros no somos una autoridad judicial somos una autoridad administrativa”, dijo.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!