** Que la reforma al Poder Judicial abone para acabar con la corrupción y castigar de manera ejemplar a los delincuentes, señalan **
** Suman tres detenidos por los asesinatos de cinco personas ocurrido en 2022 **
17 de septiembre. Familiares de las cinco personas asesinadas el 03 de julio de 2022 en el tramo carretero Mariscala-Tamazola, a la altura de la desviación a San José Zocoteaca en jurisdicción del municipio de San Nicolás Hidalgo, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que actúen para castigar a los responsables de esos hechos, por los cuales hasta el momento hay tres detenidos.
Dijeron que a poco más de dos años y dos meses de los hechos confían en la actuación de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca y en el poder judicial para que el proceso jurídico de los detenidos se realice de manera transparente, y una vez concluido se dicte sentencia para evitar que el asesinato de los cinco jóvenes y niños queden en la impunidad.
“Justicia para que esto no se quede así, hemos visto el sufrimiento de las madres, de la familia, no solo de las mamás sino de toda la familia y la verdad es algo muy doloroso… Que no se venda nadie porque lo único que piden las madres y como familia pedimos justicia, pero que se dé todo legal, todo transparente por favor… Son cinco víctimas que no los podemos dejar así, cinco personas que les truncaron la vida y que a sus familias están igual de la misma situación, es algo muy fuerte, muy grande, muy horrible, es un infierno lo que se vive ya no estar con ellas, justicia es lo único que pedimos, justica y más que nada ahorita en estos momentos se le agradece demasiado a la Fiscalía que no se quedaron las cosas así porque ya nosotros ya veíamos todo mal, ya no teníamos nada de consuelo con este caso”, dijeron.
Los familiares de las víctimas que perdieron la vida por disparos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, Roberto R. R., de 22 años de edad, originario de San Nicolás Hidalgo; Suilma Jeyeli L. P. de 20 años, originaria de San Juan Trujano; Daniela F. P., también de 20; Eymi F. P. de 17 y Tomy F. P. de 7 años, los tres últimos originarios de Tacache de Mina, dijeron que con la reforma al Poder Judicial confían en que se haga justicia y se sancione con penas severas a los detenidos por la emboscada del 03 de julio de 2022.
“Pedimos que por favor nos abran más las puertas de la Fiscalía, que no nos pongan tantas trabas, como víctimas que nos ayuden a estar más dentro de la Fiscalía de saber y que nos apoyen en hacer una denuncia, ahorita en este caso que no les den unos cuantos años, que les den lo más que se pueda de años a estas personas, porque son muchas personas las que se fueron, no nada más ellas, nosotros como familia nos quedamos muertos en vida, ver el sufrimiento de cada uno de nosotros nos mata día a día, a la presidenta (Claudia Sheimbaum), al presidente (Andrés Manuel López Obrador, al gobernador (Salomón Jara), pedimos que sean más severos los castigos hacía los asesinos porque nosotros sabemos que ni con su vida pagan la muerte de estas personas, simplemente le pedimos justicia para las personas que ya no están con nosotros…Que todos los implicados paguen, que todos los implicados y sí hay más que paguen no pueden estar en libertad, tienen que pagar estas personas no pagan ni con su vida pero sí queremos que paguen en cárcel que ya no se sigan haciendo daño a la sociedad”, sentenciaron.
Finalmente, los familiares de las víctimas señalaron que darán puntual seguimiento a las audiencias que se llevarán a cabo en el Juzgado de Garantías correspondiente, a la Fiscalía, al Tribunal y a las corporaciones de seguridad para que cada quien asuma su responsabilidad y se garantice la integridad física de las familias de las víctimas, quienes están en riesgo por exigir justicia.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo