17 de septiembre. El sacerdote José Guadalupe Enríquez López, encargado de la Promoción Vocacional del Seminario Conciliar de San Rafael Arcángel, reconoció que ha habido poca participación de los jóvenes para formar parte del proceso denominado SEM FAM (Seminarista en Familia).
Mencionó que la Pastoral Vocacional del seminario invitó a los jóvenes que estén por terminar la secundaria o que ya terminaron la preparatoria a participar en el SEM-FAM.
Dijo que esta es una época crítica para los jóvenes y por la falta de vocaciones, no solo en el caso del Seminario sino para la mayoría de las instituciones.
“En el mes de julio vivimos la experiencia del Preseminario, una semana que acompañamos a los adolescentes que deseen estudiar la prepa dentro del seminario y muchos dijeron que sí, ‘llego a la fecha de ingreso’, pero a la mera hora ya no regresaron, claudicaron en su respuesta; entonces estamos viendo una situación crítica que nos interpela como Iglesia, que nos exige nuevos métodos y modelos de acompañamiento sin perder la esencia de lo que somos”, manifestó.
Enríquez López agregó que el objetivo de este proyecto es rescatar el ejercicio de acompañamiento para la vocación sacerdotal.
Pidió a los padres de familia apoyar estas vocaciones, ya que muchos jóvenes no están siendo educados para tomar decisiones para siempre.
“Ahorita tenemos muy pocos candidatos para este SEMFAM, no esperamos una cantidad máxima de 10 personas (SIC); esperamos en el proceso del año, es un acompañamiento mensual, esperemos en Dios que vaya aumentando y que también nuestros adolescentes se vayan animando”, añadió.
Este acto se realizará en el Seminario Conciliar de San Rafael Arcángel, los días 21 y 22 de septiembre y tendrá una cuota de recuperación de 100 pesos.