Sistema Radiofónico Informativo

Obra inconclusa de pavimentación en carretera triqui es afectada por lluvias, denuncia MULT

*Solicita que se concluya a la brevedad para evitar la pérdida de inversión de 20 MDP*

14 de septiembre. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) solicitó al Gobierno del Estado concluir a la brevedad la obra de pavimentación de 10 kilómetros del tramo carretero que comunica de La Sabana a Llano Nopal.

Señaló que las recientes lluvias están afectado el avance que la obra tenía.

El dirigente del movimiento, Octavio de Jesús Díaz, informó que el gobierno invirtió 20 millones de pesos para la pavimentación de dicho tramo, sin embargo, al no concluir en tiempo la obra, los avances se están dañado por las lluvias.

“Antes de que vaya el asfalto me parece que ponen un material especial compactado para que puedan poner lo que es la carpeta asfáltica. Esa obra ha quedado dañada por las lluvias tan fuertes que han existido, y estamos solicitando que se termine esa obra porque toda la inversión que se había proyectado se está echando a perder y no queremos que exista un pretexto después que por las lluvias se tengan que retrasar las obras que son tan importantes para nuestra región.”, abundó.

De Jesús Díaz indicó que la temporada de lluvias también ha provocado derrumbes en los tramos de Llano de Nopal-Metates y Cuyuchi a Rastrojo, así como en la vía que conectan con el estado de Guerrero que pasa por Llano de Nopal y San José Yosocañú, por lo que pidió al estado que a través de Caminos Bienestar (Cabien) puedan proporcionar el apoyo de maquinaria para liberar los caminos.

Señaló que a pesar de los tequios organizados por los pobladores de las comunidades es difícil remover en su totalidad la tierra si no se cuenta con maquinaria adecuada.

“Es muy necesario porque desgraciadamente cuando existe un derrumbe o existe alguna situación por la lluvia, las comunidades se quedan incomunicadas y no pueden salir por la compra de sus insumos”, dijo.

El dirigente del MULT puntualizó que los tramos donde se registran los deslaves son las principales vías de comunicación de la zona Triqui a los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero conectando a más de 15 mil personas.

Agregó que cada año se reportan derrumbes en la temporada de lluvias, y a pesar de que se ha solicitado la pavimentación y darles rehabilitación a las carreteras antes de que comiencen las lluvias, se ha hecho caso omiso a la petición por parte del gobierno.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!