Sistema Radiofónico Informativo

Estudiantes de Enfermería retiran paro de las instalaciones

13 de septiembre. Los alumnos que tomaron la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ubicada en Santa María Xochixtlapilco, informaron que este jueves levantaron la toma de las instalaciones, después de llegar a un acuerdo con la Rectoría.

La toma la realizaron este lunes 02 de septiembre y fue retirada el miércoles a las 8:30 de la noche. Los manifestantes denunciaron irregularidades en el manejo de los recursos que ingresan a esa institución y exigieron transparencia y rendición de cuentas de los pagos de inscripción y cuotas por concepto de prácticas.

Uno de los estudiantes quien omitió sus generales refirió que este miércoles acudieron a la ciudad de Oaxaca para entrevistarse con el rector para abordar el tema.

Indicó que una comisión de cinco alumnos del séptimo semestre acudió a la ciudad de Oaxaca a las instalaciones de la Rectoría para participar en las negociaciones.

Entre los acuerdos destaca que los alumnos aportarán el 50 por ciento del pago de las prácticas y el porcentaje restante la institución. Cada practica tiene un costo de mil 750 pesos y cada una de las partes pagará 875 pesos.

Las autoridades de la institución se comprometieron a extender a los alumnos un recibo de pago por este concepto y a notificarles el pago con 20 días de anticipación.

“El pago de prácticas le comentamos que no lo queríamos realizar porque no está estipulado en ninguna ley. Con una manera prepotente y agresiva nos comentó que si nos poníamos radicales él también se podía poner radical. Nosotros le pedimos una solución y su repuesta fue el pago en un 50 por ciento cada quien, pero sí nos hizo saber que ellos como rectoría siempre van a aganar”, detalló.

Otro de los acuerdos es que los profesores ni la parte administrativa van a tomar represalias contra los estudiantes afectando sus calificaciones o trabajos académicos, entre otros, después de esta toma.

Refirió que los ingresos que percibe la institución serán destinados al mejoramiento de las instalaciones.

“Tuvimos un acuerdo que Rectoría, alumnos y directivos vamos a hacer una reunión cada mes para saber los gastos y el dinero que ingresa a la institución”, agregó.

Finalmente agradeció el apoyo de los padres de familia y de un establecimiento local que les proporcionó alimentos mientras mantuvieron la toma de las instalaciones, y a quienes los acompañaron durante estas acciones.

-Denise Luengas

X:  @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!