** Pondrán en funcionamiento cosechadora para eliminarla **
12 de septiembre. Las recientes lluvias registradas en las últimas semanas provocaron el brote del lirio acuático que se empieza a reproducir en la entrada del río al embalse de la presa de San Francisco Yosocuta.
El comisariado ejidal, Juan Antonio Salomón Sánchez, informó que se tiene la presencia del cinco por ciento de la planta acuática, por lo que el próximo fin de semana se implementarán acciones para evitar su expansión, entre ellas el funcionamiento de la “cosechadora”.
Indicó que se han realizado recorridos previos para garantizar el funcionamiento de la máquina, debido a que el lirio se encuentra en la parte baja; asimismo, grupos de personas en lanchas ayudarán a su extracción.
“Al llenarse la presa creo que la semilla que quedó vuelve a brotar y se va reproduciendo a pasos agigantados; esto se reproduce en horas, en días aumenta el doble, el triple… Fui a dar una ronda por la entrada del río, que es donde más se almacena la basura, me percaté que ya estaba brotando, está todavía tierna, pero muy rápido… Este lirio únicamente se reproduce donde hay basura; no habiendo basura, es difícil porque esta hierba se alimenta de la suciedad del agua”, dijo.
Salomón Sánchez comentó que la presa se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, sin embargo, la basura continúa llegando al embalse, donde se trabaja con tequios desde el mes de abril.
“Lastimosamente vemos que todavía hay gente inconsciente que a orillas de carretera deja sus bolsas de basura, no sabemos quién, pero sigue el problema. Ojalá nos llegaran a escuchar y por el bien de todos evitar tirar la basura porque afecta al medio ambiente, tanto el agua y las tierras se ven afectadas”, abundó.
Finalmente convocó a las personas a unirse a los tequios que se realizan los fines de semana, pues con ello se contribuye a tener una mejor calidad de agua.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo