** Continúan en tregua y apuestan al diálogo, señala dirigente **
12 de septiembre. El dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Israel Ramírez Martínez, pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que se concreten avances en las investigaciones para esclarecer el asesinato de su líder Arturo Pimentel Salas.
Dijo que esta semana sostendrán una mesa de diálogo con el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, en la que esperan respuestas a su demanda de justicia.
“Se comprometieron a generar algunos avances para que posterior a la reunión ya se puedan tener algunas definiciones; esperemos tener buenos resultados y podamos seguir caminando con nuestros pendientes y nuestros temas. Hasta ahorita estamos con la situación del diálogo, estamos generando las comisiones para que sea a través del diálogo y se siga caminando”, señaló.
Ramírez Martínez manifestó que en el tema social se ha avanzado en mesas de trabajo ante diversas dependencias del Gobierno del Estado para la validación de proyectos y que posteriormente el propio gobierno autorice los recursos para la ejecución de obras y acciones a favor de las comunidades de la Mixteca donde tienen presencia.
“Ya se validaron algunas propuestas, estamos en espera de que se pueda seguir caminando, que avancen los recursos, y esperamos que en estos días ya podamos concretar algo más viable, algunos oficios de autorización que tenemos pendientes”, enfatizó.
Finalmente, el dirigente del FNIC expresó que ante los compromisos adquiridos por la Fiscalía y el Gobierno estatal, sus acciones de presión las mantienen en tregua.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo