12 de septiembre. Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, así como en el Congreso del Estado de Oaxaca, los dirigentes municipales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aseguraron que esta repercutirá a corto, mediano y largo plazo contra la sociedad mexicana.
La presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, Valentina Teresa Vázquez Ambrosio, dijo que tras la aprobación de la reforma en la madrugada de ayer miércoles en el Senado de la República, el Congreso de Oaxaca también la aprobó por unanimidad de votos en una sesión inédita de tan solo ocho minutos, sin análisis previo, únicamente por tener un record a nivel nacional, violentando los procedimientos parlamentarios de manera irresponsable.
Sobre la validación de la reforma por parte de la única diputada del PAN en el congreso local, Natividad Díaz Jiménez, dijo que será la historia la que califique su actuación, la cual fue contraria a las bancadas de diputados y senadores a nivel federal.
“La reforma como tal, por lo que hemos analizado e investigado, no es una reforma que beneficie al pueblo de México y que permita realmente mejorar la impartición de justicia. La impartición de justicia engloba muchos aspectos, sí es necesaria una reforma judicial, sí porque no es perfecto el Poder Judicial que tenemos actualmente, pero no en el procedimiento, ni creo que en los términos en que está planteada la reforma, que vaya verdaderamente una justicia mejor para los mexicanos”, enfatizó.
El presidente del Comité Municipal del PRI, Othón Abel Sibaja Suárez, aseguró que la reforma no beneficia a favor del pueblo, ya que fue impulsada de manera política y no con un enfoque para mejorar la impartición de justicia en el país.
“Las reformas que fueron aprobadas desafortunadamente a corto, mediano y largo plazo, sin duda alguna va a repercutir en la sociedad, en la ciudadanía en general, hoy quizás muchos piensan que está muy bien, creídos en un personaje que al final de cuentas todo lo prometido no ha sido verdad, y tampoco va a dejar un país que estén resueltos los problemas que había prometido; desafortunadamente quedamos peor, pero solamente el tiempo y la historia nos lo va a marcar”, sentenció.
Respecto a que los diputados del PRI votaron a favor de la reforma en el pleno de la LXV legislatura de Oaxaca, Sibaja Suárez dijo que lo hicieron a título personal y con la autonomía con que cuentan los legisladores.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo