12 de septiembre. La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) realizó acciones para el manejo integral de la Cuenca Alta del Río Mixteco, dentro de ellas está la captación de agua de lluvia aplicada en instituciones educativas.
La catedrática de la universidad, adscrita al Instituto de Hidrología, Corina Cisneros Cisneros, mencionó que la estructura de los techos de algunas casas y escuelas ayuda para el almacenamiento de agua en tanques de ferrocemento, lo que requiere una inversión baja.
Indicó que este sistema se ha implementado en la cofradía y telesecundaria de Ranchos Dolores, y en las dos secundarias de Acatlima.
“Es mucho más barato, ahora que se escaseó más el agua, las cisternas estaban carísimas, era más o menos una cuarta parte del costo que se llevaría comprar una de estas cisternas el hacer un tanque de ferrocemento… Primero se deja que las primeras lluvias arrastren todo lo que tiene el techo, después está todo lo que es el sistema, que es la parte de la captación de todos lo que son las hojas y todo lo que se queda como un prefiltro, y de ahí pasa al tanque. En estos lugares donde nosotros trabajamos con el proyecto de Río Arronte hicimos cloración y les dimos tratamiento, para demostrar que era un agua de buena calidad”, dijo.
Corina Cisneros mencionó que el Instituto de la Hidrología de la universidad busca mostrar que hay otras alternativas para la obtención de agua y no únicamente la construcción de un pozo. Asimismo, que existen factores primordiales que nos podrían ayudar a reducir la contaminación, como el manejo adecuado de los residuos sólidos y el tratamiento adecuado de las aguas residuales.
“No en todos los lugares es apto escarbar y sacar agua, entonces tenemos que buscar otras alternativas, y aunado a esto vienen la parte de educación ambiental, porque es el cuidado y el autocuidado de nosotros y de nuestro entorno… Hacer plantas de tratamiento a la medida de las necesidades creo que es una parte importante, y un ejemplo lo tenemos en las universidades del Suneo, que tenemos plantas de tratamiento hechas con este tipo de tecnología”, refirió.
Agregó que Huajuapan es el punto más bajo antes de que el agua llegue a la presa de San Francisco Yosocuta, pero también somos generadores de problemas que requieren atención e implementación de acciones.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo