10 de septiembre. Bajo el lema “Sembrando un Árbol por la Amistad, Pueblos Chocholtecos”, pobladores de comunidades en esa parte de la Mixteca revierten la problemática del cambio climático de manera organizada a través del tequio frenar la erosión de suelos e infiltrar el agua de lluvia al subsuelo.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, señaló que la erosión de suelos generada durante décadas en la zona chocholteca por la falta de acciones ha traído como resultado la concientización de los pobladores para revertir el cambio climático reforestando con especies resistentes a la sequía.
“Tenemos lo que es el pinus oaxacacana y pinus gregui, que es la planta más tolerante a esta condición adversa, no tienen área foleada extendida, eso hace posible que esta especie no pierda tanta agua por transpiración y también tenemos es el conocido como Ramón, poseen una parte como acerada en las hojas y hace posible que la pérdida de agua sea menor. Consecuencia de la falta de lluvias y la sequía tenemos árboles secos, eso propicia que tengamos incendios, ya sean provocados o de forma natural; con los rayos ha sucedido ahora en este año de mucha sequía. Al principio con este tipo de plantas vamos a provocar que la poca lluvia que caiga se quede aquí, y dos, de forma natural vamos apoyando un poco a la naturaleza para que se eviten estos incendios”, explicó.
Los pobladores de Santa María Yosocuno, San Pedro Nopala, Teotongo, San Miguel Tequixtepec, San Miguel Tulancienco y Santiago Ihuitlán Plumas, entre otras comunidades, señalaron que el tequio y la reforestación tienen como objetivo inculcar a las presentes generaciones el cuidado del medio ambiente.
“Es la forma en que los vecinos siempre se han apoyado, y nosotros es algo que venimos a darle a esta comunidad esa ayuda, sabiendo que podemos recibirla de regreso… Como prueba de amor hacia ella (la naturaleza) venimos a plantar un árbol que significa mucho para todo ser viviente, cada día se van perdiendo más árboles, más vegetación; en vez de hacer reforestación hemos deforestado… No debemos olvidarnos que somos pueblos originarios, pueblos chocholtecos; nuestras costumbres como pueblo, somos toda una hermandad, el cambio climático se ha disparado, se ha distorsionado, pero es a raíz de lo que nosotros hemos ocasionado, y regresarle algo a nuestra madre naturaleza”, comentaron.
Los pobladores de las comunidades chocholtecas, pidieron dar continuidad a los trabajos de reforestación y a las obras de conservación para revertir el cambio climático y disminuir los efectos de la sequía en los próximos años.
–Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo