Sistema Radiofónico Informativo

Piden respetar zona arqueológica del Cerro de las Minas

** Dañarla es un delito federal **

09 de septiembre. El gestor del Patrimonio Cultural en la Mixteca, Áusterlitz Sánchez Méndez, pidió a las personas que acuden a visitar la zona arqueológica del Cerro de las Minas no vandalizar o realizar excavaciones ilegales, ya que esto es un delito federal.

Indicó que las visitas a la zona solo están autorizadas de ocho de la mañana a cinco de la tarde; sin embargo, mucha gente acude fuera de este horario porque no se cuenta con vigilancia en la noche.

“No está permitido que suban a esa hora (en la noche), pero como no hay un control de acceso, la gente sube. Mientras no se sorprendan vandalizando el sitio, no hay problema, pero si se sorprende a alguien vandalizando, pintando o haciendo excavaciones, es un delito federal y son detenidos… El jurídico es el que determina. Solamente como un ejemplo te puedo decir que a veces se ha llegado al convenio con las familias de los maleantes, y si ellos se comprometen en pagar los gastos para la limpieza o reparar el daño, claro, la sanción es menor”, dijo.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos establece que a quien realice trabajos de exploración arqueológica sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se le impondrán de tres a diez años de prisión y de mil a tres mil Unidad de Medida y Actualización  de multa.

Sánchez Méndez comentó que se continúa con la supervisión e inspección de otras zonas como el Cerro del Ticoco, donde se encontraron hace algunos años petrograbados de la cultura mixteca; asimismo, con la limpieza de huellas de dinosaurio en la agencia de Santa María Xochixtlapilco.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!