*Se pretende instalar un Centro de recolección de basura electrónica de manera permanente *
10 de septiembre. El Círculo Empresarial A.C. del Estado de Oaxaca dio inicio a la “Jornada de Reciclaje de Basura Electrónica 2024” que se desarrollará del 09 al 28 de septiembre, lapso en que se pretenden recolectar ocho toneladas de productos electrónicos.
El presidente de la asociación, Ángel Jesús Velázquez López, mencionó que la iniciativa y las acciones de la campaña se efectúan desde el año 2017, alcanzando a recolectar en una jornada 25 toneladas, sin embargo, la contingencia sanitaria redujo la participación de la ciudadanía.
Indicó que en conjunto con las autoridades municipales se pretende instalar de manera permanente un Centro de Recolección de Basura Electrónica, que cuente con una certificación y aminore los costos de traslados, que alcanzan los 25 mil pesos, además de los permisos que se ocupan para el traslado de ese tipo de basura.
“Nos tocó en la campaña anterior, fue un mes, nos fueron a dejar celulares con todo y batería y muchas de ellas explotaron, entonces tuvimos que hacer otro proceso diferente para poder separar. Sabemos que es mucho trabajo en cuanto al manejo de la basura porque no estamos nosotros al 100 por ciento capacitados, sí tomamos los cursos, las precauciones para el manejo, pero eso nos orilla a trabajar para que tengamos un centro de recolección más en forma”, dijo.
Velázquez López informó que en esta ocasión no se recolectan pilas, refrigeradores, lavadoras, estufas, toner ni tintas, debido que tienen un tratamiento diferente, pero las personas podrán llevar computadoras, televisiones, pantallas, mouse, fotocopiadoras, impresoras, CPU´s, control remoto, tabletas, hornos electrónicos y de microondas, equipo de informática y telecomunicaciones.
“Un problema muy grave que tenemos actualmente y que nosotros tratamos de trabajar desde el 2017 es la recolección de basura, sin embargo, esa recolección es muy cara, paradójicamente sale más caro reciclar y darle tratamiento a una batería que comprarla. Hacían el esquema una batería triple A o doble A te puede costar entre 30 o 40 pesos, el costo del reciclaje es de 100 pesos por batería entonces estamos en un entramado muy complicado, porque todos ocupamos las baterías, pero cuando le tratamos de darles un buen fin no se tiene”, abundó.
Velázquez López solicitó unirse a la campaña a instituciones educativas, agencias y municipios cercanos, que en algunos casos tienen como desechos principalmente computadoras, evitando que la basura electrónica que contiene plomo y mercurio llegue a los mantos freáticos.
Señaló que en esta ocasión la basura será entregada al Gobierno del Estado, pues coincide con la campaña que implementará de reciclaje de basura electrónica a nivel estatal.
La recolección se llevará a cabo en el Centro Regional de Servicios Administrativos de Huajuapan, antes Central Camionera.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo