** Mientras haya violencia, habrá tráfico de armas y balas, señaló **
** La violencia ha provocado la emigración de triquis; hay más familias en San Quintín y en Estados Unidos que en la zona triqui, aseguró **
06 de septiembre. El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, reconoció que la falta de voluntad política de las dirigencias del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) ha estancado los avances para lograr la paz en la zona triqui, lo que ha provocado hechos de violencia como los ataques armados registrados esta semana en Yosoyuxi y Rastrojo, Copla, de los cuales ambas organizaciones se acusan mutuamente.
“Yo no percibo, de verdad, y hemos intentado. Falta una maduración política en las dirigencias y una reflexión profunda de hacia dónde quieren llevar a sus comunidades y hacia sus organizaciones, pero no percibimos una voluntad genuina de construcción de paz en la región, parece a perpetuidad lo que va a vivir la región triqui, porque ya es un modelo de existencia, es un modelo de vida o han pretendido instalar algunos liderazgos ese modelo en la región”, refirió.
Romero López señaló que en el MULT y el MULTI hay jóvenes que tienen la posibilidad de acabar con la violencia y lograr la paz, a través del diálogo, dejando de lado la dominación de una organización sobre la otra y la presencia territorial de una organización por encima de la otra.
Dijo que las comunidades triquis han resaltado en el tema cultural y educativo, sin embargo, en una parte de la zona prevalece la violencia desde hace más de 50 años.
“Y seguramente hay intereses, como lo hemos denunciado aquí, genuinos, perversos de quienes trafican las armas, quienes trafican las balas porque es un negocio, es una industria, es un modo de vida, y mientras hay confrontación pueden vender armas y disparan. Ayer (miércoles) el ataque duró tres horas, terrible, ahora de Yosoyuxi hacia Rastrojo, o sea ninguno de los dos se salva, ha habido detenciones, hay tres detenciones recientes contra presuntos homicidas de dirigentes o ciudadanos de la región triqui”, comentó.
El responsable de la política interna en la entidad señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara Cruz han convocado a las dirigencias de las tres organizaciones con presencia en la zona al diálogo y a generar acuerdos para encauzar la pacificación, sin embargo, estos se han roto por los asesinatos de integrantes de esas organizaciones.
“El pueblo triqui es el que más ha migrado en el último periodo en Oaxaca. Me atrevo a decirles algo, hay más triquis fuera de la región triqui, vamos a San Quintín, triquis desde Ensenada hacia Coahuila, Sonora, San Luis Potosí, Sinaloa, el estado de Albani donde está Nueva York, 10 mil triquis asentados, Oxnard ¿Por qué se han ido? Por la violencia que generaron las dos organizaciones, son muy responsables de la situación y la crisis que se vive”, sentenció.
Finalmente, Romero López dijo que el Gobierno del Estado ha invertido 112 millones de pesos para atender las necesidades en comunidades de la zona triqui donde tienen presencia el MULT, el MULTI y la Ubisort, y exhortó a las dirigencias a frenar la violencia y apostar a la paz.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo