06 de septiembre. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), confirmó la ejecución de una orden de aprehensión contra un presunto responsable del delito de abigeato.
El presunto delincuente estaba retenido en el municipio de Concepción Buenavista, y las comunidades chocholtecas exigían se aplicara la ley en su contra.
Es de referir que el domingo, pobladores de Concepción Buenavista, San Miguel Tequixtepec, Santiago Ihuitlán Plumas y San Juan Bautista Coixtlahuaca, entre otras comunidades, detuvieron el paso de dos patrullas de la Guardia Nacional (GN) que transportaban al presunto delincuente después de ser sorprendido robando ganado en la comunidad de San Miguel Astata. Después de apoderarse del detenido, lo trasladaron a Concepción Buenavista.
En esa comunidad, la asamblea comunitaria y el Consejo de Gobierno Tradicional de la Nación Chocholteca, le impusieron multas y otras sanciones, con base en sus usos y costumbres, y ayer jueves lo entregaron a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como a funcionarios de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.
Previo a la entrega del presunto delincuente, los pobladores y las autoridades chocholtecas, exigieron a la Fiscalía se aplique la ley y se eviten actos de corrupción e impunidad, con el objetivo de frenar el robo de ganado que ha afectado la economía de las familias en esas comunidades.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo