** Tras el ataque armado a Yosoyuxi, Copala **
05 de septiembre. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), anunció que esa organización prepara movilizaciones para exigir a los gobiernos federal y estatal que realicen acciones para frenar los hechos de violencia, tras el ataque armado registrado este martes a manos de supuestos paramilitates del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) contra la Escuela Primaria Indígena y algunas viviendas de Yosoyuxi Copala.
Asimismo, reiterará la exigencia de que garanticen el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, Copala.
Manifestó que si bien el ataque armado únicamente dejó daños materiales en Yosoyuxi, los gobiernos a través de las corporaciones de seguridad deben garantizar la integridad física de sus pobladores, y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) debe actuar para detener a los presuntos responsables.
“Hemos hecho algunas declaraciones, pero estamos valorando para ver si no hay alguna respuesta de parte de las autoridades, tanto estatal como federal, vamos a tener que recurrir a algunas acciones; sería una marcha y toma de algunas oficinas, va a depender de la respuesta de las autoridades”, dijo.
García Merino manifestó que en Yosoyuxi se encuentran familias desplazadas de Tierra Blanca, y a pesar de que cuentan con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), los gobiernos no han actuado para salvaguardar su integridad física, mucho menos para garantizar el retorno a su comunidad de origen, de la cual fueron desplazados el 26 de diciembre de 2020.
Expresó que el MULTI seguirá exigiendo un alto a los hechos de violencia, así como la detención de los responsables de los asesinatos de militantes de esa organización y el retorno de las 144 familias a Tierra Blanca.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo