** Población debe seguir reutilizando el agua **
05 de septiembre. El profesor investigador del Instituto de Hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), René Morales Luis, dijo que las lluvias registradas en la presente temporada han permitido que se empiecen a recuperar los mantos freáticos profundos, los cuales se vieron afectados por la sobreexplotación en la temporada de sequía.
“Lo que se recupera primero es la parte superficial, vamos a llamarle parte superficial hasta unos 15-20 metros (de profundidad), esa parte lo podemos ver ahorita que ya hay varios pozos que ya se han recuperado, hay algunos que tienen todavía déficit de agua, ahorita cualitativamente podemos decir que tenemos una recuperación de las capas superficiales, las capas profundas probablemente aún estén en proceso de recuperarse, pero sí no le damos chance que esa agua que quedó atrapada en la superficie se infiltre con mayor profundidad, no vamos a tener recuperación en las capas más profundas”, explicó.
Morales Luis dijo que la actual temporada de lluvias es buena al recargar los diferentes cuerpos de agua que se vieron afectados por la sequía prolongada de 2022 a inicios del 2024, y que afectó principalmente la distribución de agua potable a usuarios de los sistemas en las comunidades de la Mixteca.
Reiteró que la población debe seguir reutilizando el agua pese a la recuperación de los mantos freáticos.
“Tengamos presente que el volumen de agua no es infinito, que en la temporada que puede venir para el siguiente año es con altas temperaturas, lo que va a implicar que vamos a tener una demanda alta de agua, entonces necesitamos recordar y aprender a utilizar el agua de manera racional, tendríamos que hacer uno, dos o tres reúsos, lo más que podamos del agua para que podamos garantizar tener suficiente agua para el siguiente año. No debemos echar las campanas al vuelo, está muy errático el comportamiento climático, tenemos que prevenir y dentro de los cuidados de prevención está el cuidado del agua, la captación de agua de lluvia y la captación de lluvia, pero en el campo para infiltrar a los acuíferos”, reiteró.
El profesor investigador señaló que además los sistemas de agua potable deben rehabilitar las líneas de conducción y distribución en la medida de sus posibilidades, para evitar el desperdicio del agua.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo