04 de septiembre. En la comunidad de Guadalupe Mirasol, perteneciente al municipio de San Juan Ñumi, fue inaugurada formalmente la escuela Primaria Bilingüe Guadalupe Victoria, la cual atenderá a más de cien niños.
El representante sindical de la Jefatura de Zona de Supervisión No. 20 de Educación Indígena en Tlaxiaco, Pedro Jiménez Cortés, mencionó que la institución nació por iniciativa de los padres de familia de la comunidad, quienes realizaron las gestiones correspondientes para que la institución a la que se le asignó la clave 20DPB468Z cuente con los maestros bilingües necesarios.
«Parte de los proyectos que se han venido trabajando como Educación Indígena es el rescate de la lengua materna, y que las niñas y los niños no pierdan ese lenguaje que se ha venido trabajando. Nosotros como nivel hemos reivindicado el compromiso cultural con las comunidades «, abundó.
Jiménez Cortés indicó que la mayor parte de las escuelas que están en el municipio de San Juan Ñumi pertenecen a la Jefatura de Zonas de Educación Indígena de Tlaxiaco, la cual busca crear entornos de aprendizaje que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes, respetando y valorando su identidad cultural.
«Nosotros siempre hemos velado por una educación pública, que los padres de familia vean los beneficios que se vienen dando y que valoren, ya que el hecho de emigrar a otra comunidad, estado o país a veces es un proceso complicado para las niñas y los niños. Nosotros siempre hemos abonado al tema de estar trabajando para ayudar y que los padres hagan su valoración de todo el proceso que se vive y se sigan manteniendo estables en la comunidad», dijo.
Agregó que una de las necesidades de la institución para impartir una enseñanza eficiente es una infraestructura adecuada, así como material didáctico y mobiliario, los cuales ya fueron solicitados al Gobierno del Estado de Oaxaca.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo