Sistema Radiofónico Informativo

MAIZ emplaza a gobierno por desaparición de cuatro mixtecos en retén militar en Chihuahua

** Se cumplen 15 días sin saber de su paradero **

03 de septiembre. El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) exigió a al gobierno federal la localización de cuatro militantes de esa organización, entre ellos un menor de edad, originarios de San Miguel Monteverde, quienes fueron detenidos en un retén militar en Santa Rosalía, Camargo, Chihuahua. 

Se trata de Justino López Ortiz de 36 años, Eva Peña Cruz de 30 años, Everardo Antonio Cruz de 18 años de edad y Fabián Leonel López Peña de 12 años, quienes tenían como objetivo cruzar la frontera y trabajar en la Unión Americana.

Según la organización, el 20 de agosto en un retén ubicado en ese lugar fueron bajados del autobús en el que viajaban hacia Sonora, el cual había salido de la Central Camionera del Norte.

El dirigente de MAIZ, Omar Esparza Zarate, mencionó que cuando las personas que los acompañaban les informaron de los hechos, los familiares de las personas mencionadas acudieron a la Fiscalía del Estado de Oaxaca (FGEO) a levantar una denuncia por la desaparición, por lo que la Unidad de Búsqueda de personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL) emitió una ficha de búsqueda.

Hoy martes se cumplen 15 días sin saber de su paradero.

“Estamos haciendo una exigencia porque después de varios días en donde hay autoridades involucradas, sobre todo militares, deben de tener un parte informativo y tienen que rendir información sobre el paradero de nuestros compañeros. Hay una ley federal de desapariciones y también una Comisión Nacional de Búsqueda; no solamente las comisiones estatales, ni solamente las fiscalías de los estados están obligadas, ya que es un tema de carácter federal que se persigue de oficio, por lo tanto, estamos haciendo un llamado a las autoridades, pero también a las instancias internacionales”, refirió.

Esparza Zarate comentó que los cuatro desaparecidos son hablantes del mixteco y entienden muy poco el español, además de que desconocen las facultades de las autoridades y hasta qué punto pueden hacer usos de ellas.

Indicó que a partir de la denuncia pública esperan una respuesta del gobierno federal.

Exigió la aparición con vida de las cuatro personas, y advirtió que en caso contrario realizarán asambleas comunitarias en los lugares donde tiene presencia la organización, para acordar acciones de protesta en la región de la Mixteca y en el resto del país.

“Pero también anunciamos que las comunidades y miembros de la organización no nos vamos a quedar con las manos cruzadas, vamos a empezar a tomar acciones en caso de no tener ni una sola respuesta ante lo que estamos viendo. Es una desaparición forzada de personas de la sociedad, mixtecos, oaxaqueños, en manos de militares… El gran problema que hoy estamos padeciendo es esta sobremilitarización en el país, que pareciera que hoy estos cuerpos de la seguridad o los militares se mandan por su propia cuenta y actúan con este tipo de acciones que son violatorias de todo tipo de derecho constitucional. Esto es muy recurrente, desgraciadamente no todo mundo denuncia”, apuntó.

Asimismo, demandó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Congreso Nacional Indígena y del movimiento global de Amnistía Internacional.

Es de referir que este 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el registro oficial en México contabiliza 115 mil personas cuyo paradero se desconoce.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!