Sistema Radiofónico Informativo

Elementos de corporaciones de seguridad pública y privada obligados a certificarse: Karina Barón

** Certificado Único Policial (CUP) es un requisito para ejercer funciones de policías municipales y demás corporaciones **

03 de septiembre. La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, advirtió que las autoridades municipales de la Mixteca y del resto de la entidad están obligadas a realizar el proceso de capacitación y certificación de sus elementos de la Policía Municipal, quienes deberán contar con el Certificado Único Policial (CUP) para ejercer sus funciones apegados a legalidad, sobre todo quienes utilizan armas de fuego, para evitar actos de corrupción y violencia, como ocurrió este fin de semana con uniformados de Santa Lucia del Camino, quienes asesinaron a balazos a un estudiante universitario.

Indicó que elementos de seguridad estatal y municipales, así como los de seguridad privada, tienen la obligación de acudir al Centro de Control y Capacitación (C3) a someterse a los exámenes de Control y Confianza para avanzar en la formación inicial o seguimiento para obtener la CUP; quienes reprueben no podrán ejercer un cargo en las corporaciones policiacas.

“Las autoridades municipales tienen que registrar a sus policías en el Registro Único Policial (RUPO) a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es el proceso que normativamente tienen que observar los municipios, a pesar de que tienen su autonomía para toma de decisiones. Por supuesto que es un delito que una persona que no tenga su CUP tenga portación de arma de fuego o haga las labores de seguridad pública o vial”, enfatizó.

Barón Ortiz expresó que las autoridades municipales están obligadas a cumplir con la Ley del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca y de México para regular la profesionalización de las corporaciones de seguridad.

“En Oaxaca la política pública de nuestro gobierno ha sido de puertas abiertas para certificar policías, tan lo es que nuestro gobernador ha instruido estímulos económicos a los municipios para que no paguen en su mayoría los que menos tienen la certificación de sus policías y para que paguen menos quienes tienen cuerpos policiacos grandes, como los municipios de zona metropolitana, y no sea un obstáculo para garantizar la certificación de sus elementos en beneficio de la ciudadanía”, sentenció.

El gobernador Salomón Jara Cruz señaló que el Gobierno del Estado no permitirá abusos de las corporaciones municipales en contra de la población, por ello actuará contra quienes violenten la ley y cometan atropellos contra la sociedad oaxaqueña.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!