02 de septiembre. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam (Enruva) tomaron este fin de semana las instalaciones de la institución como medida de presión hacia los directivos, quienes suspendieron las actividades denominadas «novatadas».
Es de referir que ante diversos hechos de violencia registrados en el interior de esa institución, los directivos y padres de familia acordaron eliminar dichas actividades para resguardar la integridad física de las estudiantes.
El hecho más reciente, ocurrido el 18 de enero de este año, dejó una estudiante con lesiones de gravedad tras ser agredida por alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, lo que provocó protestas de estudiantes y padres de familia.
Ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, se realizaron las acciones penales y las carpetas de investigación siguen en proceso.
Tras esos hechos, en una asamblea en la que participaron directivos y padres de familia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó aplicar el reglamento para resguardar la integridad de las estudiantes. Uno de los puntos derivados de esta determinación fue la cancelación de las actividades denominadas “novatadas”, las cuales eran aplicadas a las alumnas de nuevo ingreso.
Sin embargo, las estudiantes que en algún momento también fueron víctimas de las “novatadas”, se inconformaron por la suspensión de estas actividades, pese a la determinación de los propios padres de familia y de autoridades educativas.
El personal directivo dio a conocer que en el transcurso de esta semana fijará un posicionamiento sobre la toma de las instalaciones de la Enruva.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo