30 de agosto. El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dijo que en próximos días iniciarán con la medición del polígono en las comunidades de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco y Lázaro Cárdenas, agencia de San Miguel el Grande, después de firmar el acuerdo de paz.
Cabe señalar que este terreno consta de 9 mil 555 hectáreas; por lo que el secretario exhortó a que este espacio sea declarado área de conservación por la riqueza que tiene dicho territorio.
“Nos gustaría, pero es una decisión de los pueblos, que este espacio fuera declarado un área de conservación por la belleza que tiene, el agua y un bosque uno de los pocos bosques que se conservan en la mixteca oaxaqueña”.
Romero López, dijo que esta disposición de autoridades en conflicto sirviera como ejemplo para pacificar los conflictos en el estado, entre ellos en la mixteca como los son los Mitlatongo, no encuentran un dialogo y que el tema esta tenso.
“Este ejemplo de esta firma como 33 más que hemos tenido deben ser el factor que movilice las conciencias en las comunidades y que impulse a que nuestro gobierno y el gobierno federal cierren estas brechas de violencia para abrir oportunidades de justicia y convivencia pacífica en las comunidades de Oaxaca, ese es el proyecto que impulsa el gobernador, de paz territorial en Oaxaca”.
El secretario abundó que existe el compromiso del Gobierno por atender el resto de conflictos agrarios que aún están latentes en la mixteca.